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Mira quién habla con Brenda Jaet: Yoemor, la línea que habla de amor por México

Joel Salazar es el diseñador detrás de esta firma que busca enaltecer la cultura, tradición y tendencias que surgen en nuestro país

TENDENCIAS

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¿Define Yoemor? 

Yoemor es una firma de indumentaria creada en 2016 bajo el manifiesto de proponer piezas de estética minimalista y contemporánea con una mezcla de texturas, para realizar estructuras a través del juego de patrones y la geometría. 

Cada diseño apuesta por la expresión de la identidad, versatilidad y funcionalidad, utilizando materiales de alta calidad que cobran vida con el movimiento. Logrando representar la libertad, autosuficiencia y empoderamiento en cada colección 

¿Cómo nació tu marca? 

Nació en el último año antes de graduarme de la licenciatura de Diseño de Modas e Industria del Vestido en la Universidad del Valle de México, campus Zapopan, Guadalajara, Jalisco.  

Ya que dentro de las materias que llevaba había una que se llamaba creación de colecciones, la cual constaba de crear una colección completa, y en ese entonces yo traía mucho en mi cabeza a Frida Kahlo y ese fue el tema de inspiración para crear esa colección cápsula de siete looks, que constaban de maxi faldas, corsets con un toque mexicano y experimental de mezclar texturas.  

Presenté esa colección ante mis maestras y coordinadores de la universidad y les gustó mucho y me hicieron la invitación de presentarla en rectoría y tenerla expuesta todo un semestre haciendo primero un desfile dentro de la universidad como alumno destacado. Después, una compañera que trabaja en Intermoda me platicó de la plataforma de nuevos talentos y se los comenté a mis maestras y me impulsaron a mandar el look book de esa colección. Fui uno de los elegidos, después realicé los trámites para registrar la marca. 

Estuve presente en la feria de Intermoda en esa ocasión, y tiempo después regresé porque vi la oportunidad de negocio, pero volví con la idea de lo que quería hacer, porque tiempo atrás a ello, mis vestidos los empecé a vender en bazares locales dentro de la ciudad de Guadalajara.  

Dentro de la plataforma de Intermoda, Anna Fusoni vio mi trabajo y me dio la oportunidad de estar dentro de la categoría de designers corners. Sin duda, Intermoda me ayudó mucho a crecer como marca y diseñador y desde ahí estuve presente en cuatro ediciones constantemente, dando a conocer mi trabajo.  

Foto: Cortesía

¿Cómo es la mujer Yoemor? 

Le habla a una mujer que no necesita un complemento, sino una vestimenta digna de su personalidad. Es fuerte, auténtica, democrática, elegante y con poder sobre si? misma, por ello, se atreve a arriesgarse con prendas oversize, o cortes inusuales en la moda.  

¿Cómo definirías el estilo de tu marca? 

Cada diseño apuesta por la expresión de la identidad, versatilidad y funcionalidad, utilizando materiales de alta calidad que cobran vida con el movimiento, logrando representar la libertad, autosuficiencia y empoderamiento en cada colección.  

¿De dónde se te ocurrió mezclar esas telas, patrones y texturas para hacer tus diseños? 

Creo que es intuición, es parte de mi ADN como creativo, me gusta mucho el color, la inspiración llega de los distintos momentos, ya sea de un viaje, una fotografía, un lugar, una canción, etc. Soy una persona muy visual. Y creo que de ahí sale esa explosión de creatividad. Disfruto mucho del patronaje, y transformación de los trazos en mis piezas. Hacer siluetas oversize que se puedan usar en las distintas etapas del año, prendas atemporales. Para cualquier tipo de cuerpo.  

Platícanos de las manos detrás de tus diseños... 

Todo se fabrica en México con gente mexicana, dentro de mi equipo de trabajo cuento con costureras mexicanas con gran calidad y todos mis materiales para la realización de las prendas las compro en mi país, me gusta apoyar lo hecho en México.  

¿En dónde confeccionas tus piezas? 

Las prendas se realizan en mi taller, el cual está en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Aquí realizamos todas las facetas, desde el patronaje en el cual me involucro al cien por ciento, yo realizo todo los moldes y transformaciones de los vestidos que trabajo, y de ahí delego al área de corte, confección y más, de aquí sale la pieza terminada para mandar a los distintos puntos de venta.  

Foto: Cortesía

¿En dónde están tus puntos de venta? 

  1. San Miguel de Allende, Guanajuato.
  2. Guadalajara, Jalisco.
  3. Ciudad de México.
  4. Querétaro.
  5. Mexicali, Baja California.
  6. Los Ángeles, California.  

¿Qué ha sido lo más difícil de establecer tu marca? 

El miedo de emprender y creer que las cosas no van a salir bien y fracasar, pero estaba totalmente equivocado en ello, gracias a Dios y a los años que llevo en la industria, eso es sólo una limitante y una barrera que uno se crea y se pone. Si te caes una vez, y fracasas en algo te levantas con más fuerza.  

¿Qué ha sido lo más satisfactorio? 

Que mis clientas me escriban o me llamen para darme las gracias, y decirme que les gustó mucho la pieza que adquirieron, y vuelvan a comprar, eso me gratifica. Y, por supuesto, la recomendación con otras mujeres. 

¿Qué crees que nos falta a los mexicanos como consumidores para ayudar a fortalecer a las marcas mexicanas? 

Apoyar y creer más en el talento de los mexicanos, y no hacerlos menos, sentirnos orgullosos de nuestro país y de lo que se produce, porque está en nosotros potencializarnos y destacarnos en todos los aspectos 

¿Qué hiciste durante la pandemia por COVID-19? 

Realicé cubrebocas y la dinámica de hacer descuentos en las prendas a través de mi cuenta de Instagram, para poder incrementar las ventas y no quedarme estancado, además de que celebs y bloggers han utilizado mis piezas en sus casas y me ayudan a darle mayor exposición y presencia. 

¿Qué consejo le darías a los diseñadores que quieren entrar en esta industria? 

Si su sueño es emprender, háganlo, no lo piensen dos veces, anímense, arriésguense y láncense a esa aventura de creer en sí mismos, no es fácil, y yo lo sé, porque lo he vivido, pero si tienes que fijarte esa meta todos los días, y trabajar duro en ello, para lograr tus objetivos.   

¿A quién admiras dentro de la industria de la moda internacional? 

Alexander McQueen, Karl Lagerfeld, Viktor Horsting y Rolf Snoeren, diseñadores de Viktor & Rolf.  

Foto: Cortesía

Más de Joel Salazar Morales 

Puesto: Creador y diseñador de Yoemor 

  • Edad: 31 Años. 
  • Estudios: Licenciatura en Diseño de Modas e Industria del Vestido.  
  • Ciudad De Origen: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 
  • Estado Civil: Soltero. 
  • Signo Del Zodiaco: Libra. 

https://youtu.be/6DM_FxxiMKo [nota_relacionada id=1149140]

Nunca eres demasiado viejo para marcarte otra meta o tener un sueño nuevo”


Joel Salazar Morales  

Por Brenda Jaet

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