Haz tu denuncia aquí

Resumen semanal: vacuna contra COVID19 y reforma al sistema de pensiones | PODCAST

TENDENCIAS

·

La humanidad entera se encuentra a la espera de la vacuna contra el COVID19, y aunque aún se encuentra en periodo de prueba, hasta el momento los resultados han sido positivos.

Las esperanzas están puestas en el desarrollo científico, los investigadores trabajan a marchas forzadas para desarrollar la vacuna contra el Covid-19, virus que mantiene al mundo en pausa y a las economías desplomándose de manera precipitada.

Recientemente, el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford, anunciaron una fórmula que mostró buenos resultados ante este bicho.

[nota_relacionada id=1160232]

 ¿Cuánto podría costar la vacuna contra el Covid-19?

De acuerdo al laboratorio AstraZeneca, se espera que la vacuna esté lista para “antes de fin de año” y calcula que podría costar 2.5 euros cada unidad, es decir unos 65 pesos mexicanos, ya que el objetivo, será dotar al mundo entero.

Por su parte, otros laboratorios como Johnson & Johnson, Pfizer, Merck y Moderna  esperan hacer lo mismo, es decir, comercializar la vacuna sin ganancias, a fin de combatir el coronavirus, esto lo dieron a conocer en audiencia ante el congreso de Estados Unidos.

Cabe mencionar que los primeros ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca produjeron una respuesta inmunitaria importante y demostraron ser seguros para los pacientes humanos.

[nota_relacionada id=1158483]

Su eficacia debe ser establecida en un ensayo de fase 3, con un número de participantes mucho más importante, antes de plantear su comercialización.

¿Cuándo llega la vacuna contra COVID19 a México?

Por su parte, nuestro país ya ganó lugares en la plataforma global contra Covid-19 -integrada por 77 naciones-, para comprar las dosis preventivas a un precio accesible.

Es decir, México adelantó sus posiciones para acceder a tiempo y este mismo año a la vacuna contra el coronavirus, y con esa intención prevé adquirir más de 25 millones de dosis en una primera etapa, al ser parte de la iniciativa COVAX.

Este mecanismo consiste en una compra consolidada para más de 70 países, coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) además de otros organismos internacionales.

Así que en lugar de que cada nación compita por su cuenta en el mercado, la plataforma Acceso Global para la vacuna contra COVID-19COVAX, busca integrar un fondo, al cual se han sumado 77 naciones, para comprar de forma adelantada dos mil millones de dosis de la vacuna a un precio accesible y repartirlas de manera equitativa a más tardar a fines de 2021, si los protocolos de estos fármacos se concluyen este mismo año. [nota_relacionada id=1155294]

Cada país que aporte recursos al fondo recibirá una cantidad de dosis equivalente a 20% de su población para priorizar la protección del personal de salud, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, de acuerdo a Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

CDMX sigue en semáforo naranja

La Ciudad de México está a punto de regresar a color ROJO; ya que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum reportó un incremento en hospitalizaciones. Sheinbaum informó que la capital del país, sigue en semáforo epidemiológico color NARANJA, aunque con estado de ALERTA y amenaza de regresar a ROJO debido a que en los últimos días incrementó la cantidad de pacientes hospitalizados por Covid-19 en la CDMX.

Así que atentos a los mensajes que se den desde el gobierno de la Ciudad, ya que de si el porcentaje de hospitalizaciones crece el semáforo epidemiológico puede cambiar en cualquier momento.

Dale play y escucha el resumen semanal en este podcast

Reforma al sistema de pensiones ¿de qué trata? ¿beneficia o afecta a los trabajadores?

Carlos Hurtado López, director general del Centro de Estudios Económicos del sector privado, dijo que “lo que se presentó, hasta el momento, fue un acuerdo entre el Gobierno, el sector privado y trabajadores”. 

Explicó que los empleados que se van a retirar ahora luego de la ley de 1997 presentarán algunos problemas, y es que desde entonces ha crecido la informalidad, lo que los ha llevado pasar de un mercado a otro y no poder juntar las mil 250 semanas que se necesitann para retirarse.

Por ello, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó una propuesta para dar solución a este conflicto, “para que los que se van a retirar no tengan que llegar a ese número de semanas, sino que puedan acceder a una pensión mínima garantizada a partir de las 750 semanas”. 

[nota_relacionada id=1156698]

China, a la conquista de Marte

Y es que en BEIJING se lanzó este jueves con éxito su primera sonda independiente hacia Marte, una misión que espera usar un robot para estudiar el suelo del planeta rojo y que se realiza en plena rivalidad diplomática y tecnológica con Estados Unidos

El cohete Gran Marcha 5 despegó bajo cielos despejados de la Isla Hainan ante la mirada de una multitud de espectadores al otro lado de la bahía.

La agencia espacial china explicó que el cohete transportó a la sonda por 36 minutos antes de colocarla exitosamente en el rumbo ondulado que la sacará de la órbita terrestre y la llevará a la de Marte.

[nota_relacionada id=1153826]

La sonda llegará hasta 2021. Deberá realizar en unos siete meses el trayecto TierraMarte. La distancia varía, pero son como mínimo 55 millones de km, unas mil 400 veces la vuelta al mundo.

El portavoz de la misión, Liu Tongjie, explicó que se estudiará la morfología, la estructura geológica, las características del suelo, la distribución del agua congelada cercana a la superficie, la composición y las condiciones climáticas de esta superficie y  la ionosfera atmosférica.

Según Liu, la zona más probable para el “amartizaje” será en el sur del planeta, en una llanura conocida como Utopia Planitia, que no ha sido investigada por otros países y que podría ser la costa de un antiguo océano o lago.

Descarga todos los episodios de ¿Qué pasó en la semana?

Y checa esto, Si el “amartizaje” tiene éxito, un astromóvil explorará durante 90 días marcianos, equivalentes a unos tres meses en la Tierra.

Con información de El Heraldo Digital

mgm