Haz tu denuncia aquí
SPOTIFY

Spotify: Cómo crear una fuente RSS para subir tu podcast a la plataforma

Este tutorial tiene todo lo necesario para iniciar tu programa

TENDENCIAS

·

Pese a que los inicios de los podcast datan del año 2004, durante los últimos meses se han convertido en un canal de promoción y de seguidores a gran nivel en plataformas digitales, dentro de las que destaca Spotify.

Semana a semana, programas como "Leyendas Legendarias", "La Cotorriza", "El Dollop", "El Podcast de Alex Fernández", entre otros, reúnen a miles de seguidores que están pendientes de las transmisiones en audio.

Es por esto que muchos desean entrar en esta tendencia y montar sus propios programas; sin embargo, hay un requisito que no todos saben cumplir: la fuente RSS que pide Spotify para permitir la inclusión de los programas en su plataforma.

¿Cómo crear gratis un canal RSS?

Hay diversas formas de crear un canal RSS; sin embargo, la forma más sencilla de hacerlo es por medio de la plataforma de Anchor, un gestor de audios que fue adquirido por Spotify el año pasado.

Para llevar a cabo este procedimiento basta con visitar este ENLACE. Una vez dentro de la página se deberá hacer el registro correspondiente con un correo electrónico.

Después de esto se pedirá al usuario que lleve a cabo su registro, monte una imagen de portada para la identidad del podcast. Es importante que para este paso ya se tenga preparado un episodio listo o se esté listo para grabar uno en ese momento de lo contrario no se podrá armar el canal.

Una vez dentro del menú, al finalizar el registro, se podrá agregar un nuevo audio por medio de la opción de "nuevo episodio" ubicada en la parte derecha superior de la pantalla, de la cual se derivará una ventana como la siguiente.

En caso de que se desee realizar el episodio directamente con la aplicación, bastará con dar click a la sección de "Grabar", en caso de que ya se tenga el capítulo terminado, bastará con arrastrar el archivo hasta la ventana que dice "Su episodio".

Una vez terminada la carga, basta con darle click al botón de "Guardar episodio". Finalmente saldrá una pantalla en la que se deberá incluir el nombre del audio y una descripción para que pueda verse en la plataforma.

NOTA: Revisa bien la información porque todo cambio lleva varios minutos en reflejarse.

Obtener y colocar el canal RSS

Al finalizar ese paso, solamente se deberá hacer click en la parte derecha de la página que dice "Distribución". En ella se mostrará en la parte superior un enlace que dice "Tu feed RSS".

Al obtener este enlace, se debe visitar este ENLACE que lleva a los usuarios hasta el sitio web para podcasters de Spotify y en el cual se debe dar click en "Empezar".

Una vez ahí, saldrá un enlace en el que se pedirá depositar el canal RSS o la fuente RSS del canal que se obtuvo con Anchor. Tras un proceso de unos minutos, la plataforma reconocerá el programa y lo mantendrá en su catálogo abierto.

¿Cómo subir nuevos episodios?

Lejos de lo que podría pensarse, los nuevos episodios no serán subidos directamente a Spotify, sino que deberán inyectarse por medio de la plataforma de Anchor.

Es aquí donde los podcasters deben tener paciencia, pues aunque el episodio ya haya sido subido a la plataforma, es necesario esperar unos minutos a que se refleje el cambio en la aplicación.

Sin embargo, aunque todo el trabajo se haya hecho en Anchor, lo recomendable es compartir cada capítulo desde el enlace de Spotify a fin de generar más seguidores debido a la popularidad de ésta última.


Consejos para principiantes:

  • Procura grabar con micrófono o un manos libres.
  • No uses música con derechos de autor o podrían meterte en problemas.
  • Si usas fondos musicales cuida que no se escuchen más que tu voz.
  • Elige un día en específico para subir tus audios y comunícalo a tu audiencia.
  • Usa las redes sociales para promocionar tu contenido.
  • Usa nombres atractivos para tus capítulos.
  • No olvides llenar la descripción de los episodios para obtener más vistas.

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1283604770662625281

Por: Redacción Digital El Heraldo de México
GDM