Haz tu denuncia aquí

Si el ahuehuete es el árbol nacional mexicano, ¿cuál es la FLOR nacional de México?

Existen 43 especies, todas ellas en América; la mayoría de estas son endémicas a México, es decir solo crecen dentro del territorio mexicano

TENDENCIAS

·

Así como el ahuehuete es el árbol nacional mexicano por votación popular; la flor nacional de México es la dalia de acuerdo al decreto expedido el 13 de mayo de 1963 por el presidente Adolfo López Mateos.

En esa fecha se oficializa a la dalia como símbolo de la floricultura nacional en todas sus especies y variedades. 

[nota_relacionada id=1156223]

Las dalias son plantas pertenecientes a la familia botánica de las compuestas, se caracterizan por presentar inflorescencias o un conjunto de flores que funcionan como una sola flor. Otros ejemplos de compuestas son las margaritas, los crisantemos, el cempasúchil y el diente de león.

https://www.instagram.com/p/CC7NSmBp-pK/?utm_source=ig_web_copy_link

Existen 43 especies de dalias, todas ellas en América; la mayoría de estas son endémicas a México, es decir solo crecen dentro del territorio mexicano. Se desarrollan principalmente en los bosques de pino y encino, así como en márgenes de bosques secos y en zonas de desierto. Se distribuyen desde Chihuahua hasta Colombia.

Algunas especies crecen en áreas reducidas y otras tienen una distribución más amplia como Dahlia coccinea, la cual crece desde Chihuahua hasta Guatemala.

Las dalias han maravillado al mundo entero por la diversidad de forma y colores de sus flores. México tiene el origen de estas plantas y aún crecen especies silvestres que dieron origen a otras variedades de flor de dalia, que han sido cultivadas y que son las que conocemos actualmente.

En total existen más de 50 mil especies en el mundo.

https://www.instagram.com/p/CC8PLrSD1Nm/?utm_source=ig_web_copy_link

El comienzo de las dalias

Los aztecas dieron a la flor el nombre de “xicamiti”, posiblemente derivada de “xicama-xóchitl”, que significa "flor de camote" porque la planta se reproduce por bulbos; también la conocieron como "acocoxóchitl" que significa “tallos huecos con agua”.

Los indígenas horticultores mexicanos fueron quienes la domesticaron, la cultivaron; la reprodujeron y la cruzaron, obteniendo numerosas variedades.

Las dalias fueron utilizadas en tiempos prehispánicos para adornar templos y casas durante los rituales; servían de inspiración para crear vasijas o elaborar collares. Además, sus pétalos se utilizaron como tintes naturales para las prendas de algodón.

Por si fuera poco, también tenían fines medicinales y eran importantes en la comida, pues sus pétalos y tubérculos eran cocinados.

https://www.instagram.com/p/B3UzxbBgw1N/?utm_source=ig_web_copy_link

 

Las dalias se extendieron y prosperaron con el paso de los años, y en 1820 un investigador botánico se atrevió a plantarlas al aire libre, como planta de ornato.

En Bélgica se obtuvieron las primeras plantas de carácter ornamental con flores grandes y dobles, estas plantas rápidamente se propagaron por todo el continente. 

Las dalias en México

Alrededor de 1850, llegaron a México las primeras formas modificadas de dalia, sobretodo de flores dobles que lucían en los jardines mexicanos de las colonias nobles. Por ello la dalia es considerada la Flor Nacional de México.

Este hecho fue a sugerencia de instituciones oficiales y particulares como la Sociedad Botánica de México, la Unión Nacional de Floricultores y Viveristas de México. 

https://www.instagram.com/p/CC9fohbF5A3/?utm_source=ig_web_copy_link

Las dalias además de ser muy cotizadas como plantas ornamentales, también tienen usos medicinales y comestibles. A pesar de ser una planta de origen mexicano, con una amplia aceptación en el mundo como planta de ornato, en México conocemos poco sobre su cultivo y sobre la gran diversidad de variedades cultivadas. [nota_relacionada id=1156786]

Con información del Inecol Mx

Por Redacción Digital El Heraldo de México

eadp

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?

[nota_relacionada id=1143064]