Haz tu denuncia aquí

Asteroide rozará la Tierra el 24 de julio; te explicamos cuándo se considera que hay peligro

TENDENCIAS

·

Este 2020 no da tregua pues sumado a la preocupación por el Covid-19, la NASA ha emitido un comunicado en el cual señala que el asteroide llamado 2020ND, el cuál fue detectado  el pasado 19 de julio, pasará “peligrosamente” cerca de La Tierra el próximo viernes 24 de julio.

A diferencia de otros asteroides “potencialmente peligrosos”, sobre este objeto espacial no se ha descartado la posibilidad de que pueda llegar a impactar con la Tierra. Según los expertos cuenta con un tamaño que doble al London Eye de Londres, con 170 metros de alto, y viaja a 48 mil kilómetros por hora, lo que lo hace un objeto “potencialmente peligroso”.

[nota_relacionada id=1149356]

¿Cuándo son peligrosos los esteroides?

Según la agencia espacial norteamericana "Los asteroides potencialmente peligrosos se definen en base a parámetros que miden la probabilidad que tienen de hacer acercamientos amenazantes a la Tierra".

En este sentido la NASA se encuentra en constante vigilancia de la trayectoria y acercamiento de este tipo de objetos, por lo que el esteroide de este viernes ya se encuentra en estricta observación.

asteroide tierra meteorito manana
Foto: Especial

Cabe señalar que este asteroide se encuentra en el selecto grupo de objetos peligrosos debido a que se va a aproximar a 5,086,327 kilómetros de La Tierra.

[nota_relacionada id=1147269]

¿Cuál es el plan en caso de que no se pueda evitar?

Pese a que nunca ha existido la necesidad de desviar un objeto “potencialmente peligroso”,  las agencias espaciales de todo el mundo, cuentan con misiones listas para ponerse en marcha para desviar de la órbita de nuestro planeta objetos peligrosos.

“Existen programas de búsqueda que tratan de encontrar todos los asteroides que están en el espacio cercano a la Tierra de un tamaño de 100 metros o mayores. En el caso de que observemos que alguno de estos va a impactar contra la Tierra con años o décadas de antelación, estudiamos cómo podemos prevenirlo”, explica Michael Küppers, científico responsable de la misión AIDA, de la ESA.

[nota_relacionada id=1068326]

Incluso la agencia espacial china, cuenta con una misión que parece de ciencia ficción pues contempla lanzar una nave no tripulada que primero recolectará toneladas de rocas espaciales de las inmediaciones de nuestro planeta para después impactarse con el esteroide y destruirlo.

https://www.facebook.com/elheraldodemexico/posts/803831813433065

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

ssb