Haz tu denuncia aquí

¿Por qué usamos un moño negro para representar el luto?

TENDENCIAS

·

A diario, millones de publicaciones en redes sociales se llenan de moños, crespones o lazos de color negro que buscan hacer ver que las personas están viviendo una etapa de luto.

Pese a que es un signo casi universal para hablar de la pena de haber perdido a alguien, pocas son las veces en las que se recuerda el significado de este símbolo que se relaciona con los muertos.

[nota_relacionada id=1149568]

¿Cuál es su origen?

Hay diversas teorías sobre el origen de esta tendencia. Una de ellas apunta a que comenzó a usarse en África en el siglo X.

De acuerdo con esta teoría, las tribus de este continente temían que los espíritus regresaran de la muerte y posesionaran su cuerpo para controlarlo para molestar a los demás.

Ante esto, habitantes de distintas comunidades decidieron vestirse de blanco durante el tiempo de luto como un modo de hacer ver que eran puros, inocentes y no representaban maldad alguna que tuviera que ser castigada por el espíritu.

[nota_relacionada id=1150173]

Entre el siglo X y XI, se comenzó a usar el color negro debido a que se comenzó a creer que los espectros buscan en un ambiente de oscuridad, por lo que al vestirse de colores oscuros las personas eran invisibles ante ellos.

Finalmente, los africanos comenzaron a usar trozos de tela oscura sobre la ropa a fin de que no pudiera entrar alguna maldad en ellos.

Esto podría haber variado en la colocación de estas piezas frente a las viviendas para que los vivos no fueran molestados.

Las culturas occidentales comenzaron a utilizar este signo años después para indicar que en el domicilio había muerto alguien, lo cual facilitaba la llegada de los conocidos del fallecido y se comenzó a utilizar el color blanco para representar que un menor de edad era el que había pedido la vida.

Otros orígenes

Otra de las teorías alude a que en el siglo XX se comenzó a usar estos moños como un signo de algún suceso trágico. El primer indicio que hay sobre esta práctica son los sucesos del Domingo Sangriento.

Este conflicto ocurrido en Irlanda del Norte durante un conflicto armado entre los republicanos católicos que buscaban unirse a Irlanda y las personas que querían seguir siendo parte del Reino Unido.

Como resultado de esta batalla murieron al menos 14 personas; 14 más resultaron lesionadas por la fuerza pública durante una manifestación por estos hechos.

Esto llevó a la sociedad a usar el moño negro sobre el corazón como una alusión a los disparos que recibieron las personas y como muestra de solidaridad ante estos actos.

También en el siglo XX hubo quien llegó a utilizar este lazo como apoyo para la investigación y erradicación de males como la narcolepsia o el melanoma. [nota_relacionada id=1148615]

¿Cómo llegó a la actualidad?

Durante la época moderna fue usado como un signo para mostrar el pesar que sufrió la sociedad del Reino Unido por la muerte de la princesa Diana de Gales, en 1997.

De ahí fue usado como un símbolo para recordar a las víctimas de los atentados del 11 de marzo en España en 2004, en el ocurrido en Londres en 2005 o como un homenaje a las víctimas del huracán Catrina en 2006.

Desde entonces los noticieros y los medios de comunicación han utilizado este símbolo para mostrar la resignación del luto, lo cual fue tomado también por las redes sociales. [nota_relacionada id=1150021]

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1284875521327800320

Por: Redacción Digital El Heraldo de México
GDM