Haz tu denuncia aquí

Revelan que las plantas se comunican por medio de 'señales subterráneas'

TENDENCIAS

·

La forma de comunicación puede tener mil maneras de darse, pero lo que nunca nos llegamos a imaginar es que hasta las plantas tienen su propia forma de comunicarse entre sí.

Esta forma de comunicación ha sido señalada como "señales subterráneas", las cuales emiten las plantas por medio de los hongos, esto demostrado a través de un estudio que hicieron dos científicos en Estados Unidos.

Alexander Vólkov y Yuri Shtessel son los dos científicos que se unieron para demostrar el tipo de comunicación que tienen las plantas sin importar si son grandes o pequeñas.

[nota_relacionada id=1142825]

Estos dos personajes realizaron el estudio en diversas plantas como el aloe vera, tomates y repollos los cuáles demostraron que éstas generan señales eléctricas y hacen posible la simbiosis entre plantas y hongos.

Un comunicado emitido por ambos científicos señala que "es posible que las señales se propaguen a través de la red de raíces y en un terreno común desde una planta de tomate hasta un roble".

No fue costoso

El artículo publicado en la revista "Communicative & Integrative Biology" dejó en claro que el proceso para lograr descubrir este hecho no fue tan costoso, ya que todo se basó en ecuaciones diferenciales que fueron ocupadas para "simular procesos estudiados en una computadora".

[nota_relacionada id=1142807]

Para el descubrimiento, uno de los científicos creó un modelo matemático que junto a un circuito eléctrico iba a describir estos procesos, que al final derivaron en el éxito de la investigación al demostrar que las plantas sí tienen interacción importante entre sí, siempre y cuando no haya huecos que permitan la entrada de aire y la pérdida de la comunicación.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

hgm