Haz tu denuncia aquí

¿Pánico a los temblores? Hay una fobia que explica tus miedos

Los temblores en México son muy frecuentes, el martes 23 de junio se vivió un sismo fuerte magnitud 7.5

TENDENCIAS

·

Desde el 19 de septiembre de 2017 la gente que no vivió el terremoto del 85 comprendió lo qué es vivir un temblor de grandes dimensiones y el miedo que puede generar en las personas.

A muchos les da vergüenza sentir este miedo; sin embargo, se trata de un sentimiento valido que el 4% de los mexicanos siente. ¿Cómo se llama? Este temor a un sismo se llama tremofobia que responde a un instinto de supervivencia.

Es importante que sí lo sufres identifiques el nivel y tipo de respuesta conductual ante el fenómeno natural. Según narra, José Ramón Grajales psiquiatra a CNN, los síntomas más comunes son un crisis de angustia.

[nota_relacionada id=1104511]

Tras un sismo como el que se vivió el 23 de junio de 2020 ó el 19 de septiembre de 2017, entre el 2.5% y el 3.5% de los afectados presentan estrés postraumático.

“Existen varios tipos de respuesta luego de un sismo: estrés, estrés agudo, postraumático y postraumático agudo. El primero se supera casi inmediatamente.

En el segundo la atención disminuye, la conciencia se obnubila, se presentan amnesia momentánea, desorientación, temblores, agresividad e inquietud, y puede mantenerse por unas horas o hasta cuatro semanas”, explicó Flor Gil Bernal, especialista del departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana.

En el caso de que pasara un mes con los síntomas persistentes y se añadieran otros, la persona padece estrés postraumático. Este ya formaría parte de los trastornos de ansiedad.

[nota_relacionada id=1105800]

“Síntomas como pensamientos recurrentes desagradables, reacciones fisiológicas (sudoración de manos, taquicardia, opresión en pecho o mareos) y conductuales (limitaciones para el trabajo, estudio o para realizar cualquier actividad) son recurrentes en este padecimiento [el SEPT].

Algunas encuestas revelan que del 2,5 al 3,5% de la población lo presenta después de un movimiento de tierra”, dice Gil.

¿Cómo tratar este miedo?

Debes acudir a terapia y algunos de los pasos a seguir que te dan son:

  • Hablar del sentimiento de manera abierta, incluso llorar y entender que es normal. Pues eso permite liberar el temor.
  • Identificar pensamientos recurrentes y atemorizantes para detenerlos.
  • Anticipación de la respuesta. Tener un plan de acción que permita actuar y disminuir la sensación de desamparo.
  • Estrategias de respiración y relajación. Detenernos a respirar de manera profunda contribuye a que ciertos nervios se estimulen y la reacción fisiológica se modifique.

Con información de CNN.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México.

vbs

[nota_relacionada id=1103881]