Haz tu denuncia aquí

¿Qué santo se celebra HOY viernes 29 de mayo?

TENDENCIAS

·

Santoral, este viernes 29 de mayo se celebra a la santa Bona de Pisa, patrona de las azafatas. Desde muy pequeña, Bona veía a Jesús; sin embargo, temía de él al no entender quién era o cuál era su papel en el mundo; cuando tenía siete años de edad entró a una iglesia donde vio las figuras de Jesús, la Virgen María, María Salomé, María de Cleofás y Santiago

De acuerdo con lo que contó después, salió corriendo del templo asustada, pero la imagen de este último la persiguió y habló con ella; desde entonces decidió dedicar su vida a la iglesia. Su camino la llevó a infligirse castigos constantes.

En ocasiones llevaba a cabo etapas de ayunos en las que solamente comía pan y agua tres veces al día o en otros se azotaba con un cilicio, una especie de malla de metal que tiene partes que se incrustan en la piel.

santoral-29-mayo
Imagen de un cilicio, instrumento para autoflagelación. FOTO: ESPECIAL
[nota_relacionada id=1049679]

Bona veía a Cristo

Durante una aparición en la que vio a Jesucristo, la santa recibió la información de que su padre, Bernardo, aún estaba con vida y vivía en Jerusalén. Este dato era un secreto para ella, pues su madre siempre le ocultó que fue fruto de una unión extramatrimonial con el mercader que las abandonó a ambas.

Esto la llevó a realizar la primera peregrinación hasta ese punto. En total haría nueve traslados de este tipo. En el lugar permaneció durante casi una década, aunque nunca se supo si lo encontró.

Cuando regresó a Pisa, tuvo una visión en la cual Cristo y Santiago le dijeron que se uniera a un grupo de peregrinos que iba camino a Compostela. Pese a que solía sentirse débil por los castigos que se hacía a sí misma y a su mala alimentación, caminó a la par de los marchantes.

En la caravana se dedicó a atender a los enfermos y tratar de alegrar a los que la acompañaban. Dentro de los lugares que visitó durante toda su vida están el santuario de Miguel Arcángel, en el Monte Gargano.

Fue reconocida por organizar traslados largos en grupos a fin de brindar protección a los que iban con ella, pues en el Siglo XII eran comunes los grupos armados que asaltaban a los viajeros y caravanas. Durante sus trayectos siempre hablaba de la palabra de Dios y brindaba cuidados a los que lo requerían.

La Santa Bona acompañaba a los viajeros. FOTO: ESPECIAL
[nota_relacionada id=1051952]

Reunió reliquias de Jesús

Fundó además en su ciudad natal el monasterio de San Iacopo en Podio para atender a los peregrinos que llegaran hasta este punto.

Para afianzar la importancia de este centro, le pidió una reliquia a Cristo a través de una de sus visiones y además reunió otras que encontró durante sus viajes a distintas partes del mundo.

Pasó recorriendo varios lugares hasta que estaba por cumplir los 50 años de edad, cuando su salud comenzó a empeorar. Murió el 29 de mayo de 1207 con la fama de ser una guía incansable de viajeros y además responsable de varios milagros.

No fue canonizada sino hasta el 2 de marzo de 1961 por Juan XXIII, quien la declaró como la protectora de las azafatas. También fue conocida como "La Virgen viajera".

En 2002 se hizo un estudio antropológico sobre sus restos. Éste determinó que la mujer recorrió a pie durante su vida unos 60 mil kilómetros y tenía una estatura de aproximadamente un metro con 50 centímetros. [nota_relacionada id=1054700]

Este día felicita a:

  • Maximino
  • Guillermo
  • Gerardo 
  • Úrsula 

Otros santos que también se recuerdan son:

  • Santa Bona de Pisa
  • San Exuperancio de Rávena
  • San Gerardo de Mâcon
  • San Hesiquio Palatino
  • San Senador de Milán
  • Santa Úrsula Ledóchowska
  • Beata Gerardesca de Pisa
  • Beato Guillermo Arnaud y commpañeros
  • Beato José Gerard
  • Beato Ricardo Thirkeld
https://twitter.com/heraldodemexico/status/1265998762494709763

Por: Redacción Digital El Heraldo de México
GDM