Yana: un amigo virtual para aliviarte en la cuarentena

Yana es un robot con la capacidad de conversar y dar consejos sobre bienestar para aportar a tu salud durante esta etapa de confinamiento

TENDENCIAS

·

Ya no puedo con esta situación”

Es una de las frases que escuchamos decir a nuestros amigos y conocidos durante la cuarentena, a ellos hay que ofrecerles nuestro apoyo, pero también hacerles saber que pueden tener a su alcance diversas herramientas de ayuda, como Yana, un robot conversacional que con tan sólo descargar su aplicación, puedes empezar una charla y contarle cómo te sientes.

Este agente conversacional automatizado o chatbot, fue diseñado bajo un esquema de servicio de mensajería mediante el que puedes obtener apoyo emocional a cualquier hora del día, lo único que hay que hacer es escribirle.

Algunos usuarios han definido esta app como un confidente, un guía, un maestro, un amigo, pero sobre todo, un acompañante, lo que nos hace ver cómo la tecnología está jugando un papel muy importante en tiempos de COVID-19, situación ante la que varios especialistas en psicología coinciden que, la depresión y ansiedad son de los principales padecimientos que han manifestado las personas durante el encierro.

[nota_relacionada id=1021157]

¿POR QUÉ FUNCIONA?

Este robot usa la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) para manejar el estado emocional por medio de mensajes. Se basa principalmente en lo que afecta emocionalmente a las personas, que no son los hechos en sí, sino la percepción que ellos tienen sobre estos. Así que lo que este chatbot hace es guiar a las personas para modificar sus pensamientos, y cambiar su estado emocional.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 300 millones de personas viven con depresión. Ante este panorama, Yana funciona como un aliado en tiempos de confinamiento. Sin embargo, no puede resolver la crisis, pero sí ponerte en contacto con profesionales de la salud mental.

YANA PUEDE APOYAR A DOS TIPOS DE PERSONAS:

  • Quien tiene un malestar emocional.
  • A quienes buscan manejar mejor sus emociones.
  • La edad recomendada es a partir de los 13 años.

EN POCAS PALABRAS

  • Te dará herramientas útiles de terapia y te las presentará de manera amigable, simple e inteligente.

¡BÚSCALA!

  • La app está disponible para iOs y Android.
[nota_relacionada id=1030033]

Por Adriana Victoria Victoria

eadp

No te pierdas nuestro exclusivo podcast del COVID-19 aquí: