La luz es un factor clave para salir adelante durante la cuarentena, afortunadamente en México acaba de iniciar la primavera, estación que se asocia con la luminosidad y las emociones positivas.
Si nos encontráramos en verano la situación sería más difícil emocionalmente, porque el color de esa estación es gris”
Michael Charlier Kuri, psicóloga
De acuerdo con la especialista en psicoanálisis, el origen de nuestras emociones está relacionado con la luz, incluso nos sentimos en paz cuando hay un ambiente iluminado porque así podemos tener certeza de lo que vivimos.
[nota_relacionada id=951328]
Por el contrario, los colores oscuros remiten a la noche que “nos lleva a enfrentarnos con nuestro mundo interno con recuerdos, emociones y lo que éstas significan”, explicó Charlier Kuri, quien también es miembro de la Asociación Psique y Cultura.
Estudios han demostrado que los rayos del Sol traen beneficios al cuerpo, ya que aportan Vitamina D, 80% se obtiene al exponernos a él- lo ideal, 15 minutos al día-, y es esencial para los huesos, nos protege de enfermedades cardiovasculares e influye en nuestro ánimo.
“La situación que estamos viviendo está generando ansiedad, para trabajarla es necesario identificar nuestras emociones ¿qué es lo que estamos sintiendo?, ¿por qué lo estamos sintiendo? y, ¿qué voy a hacer con esa emoción? Estas preguntas nos ayudarán a entender cómo nos sentimos en el encierro y por supuesto resolverlo”, detalló Charlier Kuri.
FACTORES DE LUZ
La negación
- En muchos domina esta emoción. Se trata de un mecanismo de defensa que ayuda a enfrentar el mundo interno y externo, pero no es funcional, lo importante es aceptar lo que está pasando y resolverlo.
Historia
- El color tiene un significado diferente para cada quien, ya que también se asocian a recuerdos.
Identifica
- La emoción es lo primero que sientes, el sentimiento es el significado que le das a la emoción.

LOS COLORES
AMARILLO: Se relaciona con la felicidad, la riqueza, el poder y la abundancia.
ROJO: Se asocia con la pasión, la fuerza, la virilidad y el peligro.
NARANJA: Se relaciona con el entusiasmo y la acción.
AZUL: Es el color del cielo y del agua, y representa la tranquilidad y la frescura.
VERDE: Representa la juventud, la esperanza y lo natural.
[nota_relacionada id=950427]Por Adriana Victoria
eadp