Haz tu denuncia aquí

Dramas coreanos, una alternativa distinta a las típicas telenovelas

TENDENCIAS

·

La cultura asiática está tomando terreno poco a poco relevancia dentro de la occidental. Una de ellas es la coreana, que con la ola Hallyu que logrado posicionar su música como el K-pop o sus producciones televisivas llamadas dramas.

Los también conocidas como K-Dramas son historias similares a las series y telenovelas, sin embargo, estas no solo se centran en las narraciones de amor, sino que también combinan con géneros como la acción, fantasía, misterio, entre muchos más.

[nota_relacionada id=965789]

¿Dramas o doramas?

El Drama Coreano también es conocido como dorama coreano k-drama, son los dramas televisados, similares a las miniseries occidentales, producidos en la lengua coreana para las audiencias del país asiático.

Las producciones son muy cortas, pues a diferencia de las telenovelas mexicanas tienen entre 11 a de 25 capítulos, sin embargo, la duración de cada capítulo dura alrededor de una hora a una hora y media.

Algunas de las series coreanas están basadas en Mangas (japoneses) o Manhwas (coreanos), que son historias contadas con un método parecido al cómic americano, es decir, combina el texto con las imágenes en varias viñetas.

Otros son historias originales escritas por guionistas dedicados especialmente para la televisión, por ello estas personas son reconocidas en la industria del espectáculo.

https://www.youtube.com/watch?v=iFyxffHNwvE
[nota_relacionada id=965584]

Tipos de dramas

Aunque el elemento básico de todo dorama es el romance, ya que siempre existe una historia de amor entre la pareja protagonista, hay dramas temáticos.

Las series solían ser más dramáticas en épocas anteriores, sobre todo en los años 90 y principios del 2000. Pero con el surgimiento de la ola coreana las tendencias fueron cambiado y aunque siguen existiendo los k-dramas dramáticos, en la actualidad son las comedias románticas las más populares.

Los géneros más usuales son los Dramáticos, históricos, de abogados, culinarios, deportivos, médicos, de acción y algún que otro musical. Algunos de los más populares son: [nota_relacionada id=996208]

Drama Adolescente

Estas series que poseen una temática mucho más liviana, tienen tramas de interés de tendencia actual y están relacionadas con las de ciencia ficción o romance.

Alguna de las características es que casi siempre hay un personaje torpe- pueden ser los principales-. Se ven inmersos en situaciones ridículas si bien pueden ocasionar risas, luego la historia se torna más dramática a medida que transcurren los capítulos.

Dramas históricos

La mayoría de estos se centran en la dinastía Joseon (1396-1890). Estos muestran los trajes típicos de esa época, como el Hanbock, parecido al kimono japonés.

Además, se caracterizan por mostrar la pobreza de ese periodo y los atropellos cometidos por la nobleza a la clase obrera.

https://www.youtube.com/watch?v=Sd8zd9SmFXk
[nota_relacionada id=1000771]

Dramas de Acción

En este género, siempre está presente el arte marcial. Puede aparecer también tiroteos, intrigas, misterio, persecuciones de autos muy bien ejecutadas, etc. Casi siempre, terminan con un final trágico, con la muerte del protagonista principal, o la de su pareja.

Drama de Fantasía

Incluyen personajes irreales, criaturas como vampiros, hombres lobo, etc. Generalmente suelen incluir viajes en el tiempo, situaciones o hechos sin sentido. 

https://www.youtube.com/watch?v=H7FDJKnFuDs
[nota_relacionada id=547253]

Música original

Tal como en las películas, los dramas coreanos cuentan con una banda sonora original llamado OST (Original Sound Track en inglés), para ella se contactan con los artistas más reconocidos del K-pop y en muy pocos casos los intérpretes son los protagonistas.

Como en la mayoría de las canciones del país asiático, en las letras se combinan palabras en coreano y en inglés.

https://www.youtube.com/watch?v=pcKR0LPwoYs
[nota_relacionada id=996246]

Por: Redacción Digital Heraldo de México
MFA