Haz tu denuncia aquí

Asteroides viajaron hasta nuestro Sistema Solar donde ahora viven "disfrazados"

TENDENCIAS

Asteroides originarios de otras estrellas en el Universo estarían viviendo en nuestro Sistema Solar "disfrazados" desde hace miles de millones de años, según un estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

De acuerdo con las investigaciones de los astrónomos, estos asteroides que han permanecido ocultos entre los planetas y otros cuerpos celestes llegaron a nuestro Sistema Solar cuando éste comenzaba a formarse hace cuatro mil 500 millones de años.

El "primer visitante interestelar" conocido como Oumuamua se hizo popular en 2017, aunque sólo estaba de paso; en tanto, el grupo de asteroides identificados recientemente habrían estado desde miles de millones de años en un cúmulo estelar donde cada sol tenía sus propios planetas y asteroides.

[nota_relacionada id=994478]

¿Cómo llegaron esos asteroides hasta aquí?

Como de película, según el Dr. Fathi Namouni, del Observatorio de la Côte d'Azur en Francia y autor principal de este estudio, los asteroides habrían "sentido" una gravedad que los atrajo hasta este Sistema Solar.

"La proximidad de las estrellas significaba que sentían la gravedad mucho más fuerte en esos primero días que actualmente. (...) Esto permitió que los asteroides fueran arrastrados dede un sistema solar a otro."

Dr. Fathi Namouni

El Dr. Namouni y la Dra. Maria Elena Morais, investigadora de la Universidad Estadual Paulista de Brasil y coautora del artículo realizaron simulaciones numéricas para hacer retroceder el reloj a los primeros días del Sistema Solar lo que les produjo una instantánea que les permitió ubicar el punto original de los asteroides.

En esa instantánea los asteroides estarían orbitando el Sol en una región distante y además se movían perpendicularmente, por lo cual se determinó que este nuevo grupo de asteroides no pertenecían originalmente al Sistema Solar.

Actualmente se identificaron 19 asteroides de origen interestelar que son conocidos como Centauros y que deambulan por el espacio, el cual sería como el identificado por la NASA en 1997, llamado "Matilde".

La Dra. Morais aseguró que este descubrimiento ayudará a los investigadores a comprender las similitudes y diferencias físicas y químicas entre los asteroides interestelares, así como pistas sobre el nacimiento temprano del Sol y el enriquecimiento químico del Sistema Solar en la configuración de su evolución. [nota_relacionada id=994376]