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Mira quién habla con Brenda Jaet: Ximena Ugarte Luiselli, responsabilidad social en tiempos de COVID-19

La consultora es la mente maestra detrás de campañas exitosas como Vive sin Drogas y Dr. Vagón

TENDENCIAS

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Eres una líder social consolidada, ¿nos puedes explicar qué es la responsabilidad social?  

La responsabilidad social es un marco ético y sugiere que una entidad, ya sea una organización, individuo o una empresa asuma la “responsabilidad” de actuar en beneficio de la sociedad en general y de quien más lo necesita. Es un deber que cada individuo debe cumplir para mantener equilibrio en la sociedad. 

Tienes una trayectoria de más de 20 años de experiencia y formación académica, ¿cuáles dirías que son los pasos más importantes para llevar a cabo la responsabilidad social? 

Mencionaría en principio y de una forma muy general, que es indispensable que la empresa conozca la zona de influencia, las necesidades y los actores involucrados (si los hay). Así mismo, la empresa debe de alinear sus acciones de responsabilidad social a su modelo de negocio e involucrar a su familia laboral. 

Ximena Ugarte Luiselli es directora general de Creando Responsabilidad Social. Foto: Especial

¿Cuáles son los retos más importantes en una empresa al decidir volverse socialmente responsable? 

 La contratación de quien encabeza, constituye y opera las áreas de responsabilidad social o en su caso, Fundación Empresarial. Generalmente estas responsabilidades/habilidades se las encomiendan a familiares o a profesionistas que poca experiencia tienen en materia social y por ello, sus acciones se resumen en distintivos comprados o en donativos a alguna organización conocida. Acciones que distan mucho de una responsabilidad social corporativa profesional.  

¿En qué escenarios las campañas sociales pueden beneficiar a los mexicanos?  

¡Uy! Hay muchísima necesidad y áreas de oportunidad; más bien, la pregunta sería, ¿en qué área la sociedad no tiene necesidad?, economía, profesionalización del empleo y emprendimiento, educación, medio ambiente, diversas enfermedades y padecimientos; sexualidad y violencia en todas sus vertientes, vivienda y un largo etcétera. 

Platícanos de algunas de las campañas sociales de las que has sido parte 

La primera importante en la que trabajé fue Vive sin Drogas, fue súper enriquecedor la idea de llevar un programa de adicciones a diferentes ciudades del país. Asimismo, durante los tres años que estuve en el programa Hoy con la sección Hoy Ayuda, tuve la oportunidad de ir y conocer personalmente miles de organizaciones que trabajan por quien más lo necesita.  

Salir de las organizaciones renombradas y conocer a fondo la acción social que emprenden muchas personas, me dio una amplia visión del ejercicio social, de la necesidad y de la generosidad.  

Constituir y crear cada uno de los programas de una Fundación Empresarial del tamaño de Grupo México y Cinemex no sólo fue un gran reto; muchos me preguntan por elTren de la Salud por lo grande que implica crear un proyecto así, pero yo diría que cada uno de los programas que desarrollé a lo largo de 11 años en esa fundación fueron innovadores, de gran alcance y exitosos. 

Mucho antes de que surgiera la pandemia que estamos viviendo por COVID-19, implementaste Dr. Vagón. El tren de la salud en tu búsqueda por oportunidades de bienestar para las personas más necesitadas, ¿qué impacto tuvo esta iniciativa? 

Ese proyecto es muy especial para mí, pero también creo que de cierta forma su magnitud e innovación generaron un gran impacto que ha opacado otros grandes proyectos.  

Cuando propuse crearlo, yo era la única empleada de Fundación Grupo México y acababa de terminar su constitución. La respuesta del presidente del grupo cuando presenté la idea, fue básicamente que era una “locura”, y me dijo que si conseguía los vagones, entonces podía empezar a desarrollar el proyecto. Me lo dijo porque sabía lo difícil que es conseguirlos (cosa que yo ignoraba).  

Me puse a trabajar, contraté a la que sería la primera empleada del tren y empezamos la búsqueda de vagones y con ello todo lo demás. Después de tres años, se inauguró en Chihuahua la primera ruta de Dr. Vagón. Mi último proyecto a implementar dentro del Tren de la Salud fue el quirófano y me da un gusto enorme que ese tren siga recorriendo el país brindando atención médica integral a todos lo que lo necesiten. Ese era el propósito. 

¿Como directora de Fundación Grupo México hiciste varias alianzas con otras empresas, platícanos acerca de ello? 

Creo que idear, crear e implementar la Red de Asociaciones y Fundaciones Empresariales, que es el proyecto que más alianzas ha generado, ha alineado las opciones de apoyo entre todas las fundaciones empresariales y empresas con actividad social. Paralelamente, se trabajó para profesionalizar a las organizaciones de la sociedad civil en su quehacer social.

La red se hizo, creció y hoy sigue manteniendo alianzas y capacitando a organizaciones. Asimismo, la red empezó a formar parte de Expo Fundación y Congreso y con ello el círculo de profesionalización y capacitación se complementó y enriqueció enormemente. 

¿Hasta ahora cuál de todos tus proyectos ha sido el de más satisfacción? 

Todos, cada uno de los proyectos que yo implementé tienen un lugar especial en mi trayectoria profesional. Pero quizá yo diría que la constitución, creación e implementación integral desde cero de una fundación empresarial del tamaño de Grupo México y Cinemex.

¿Cómo pueden las empresas solidarizarse en estos momentos de COVID-19 con los mexicanos? 

Las opciones de apoyo son muchas y habrá cada día más necesidad, pero yo me enfocaría en programas para la familia laboral. Hay que tener siempre presente que cada empleado está viviendo su propia historia y con ello sus propias preocupaciones y pérdidas. 

¿Qué aprendizaje nos está dejando el coronavirus? 

Esta crisis nos está haciendo perder libertad, economía, trabajo, salud y quizá la vida. Pero también perder significa abrir espacio para algo nuevo. Es una época muy complicada y triste y por lo mismo implica mucha introspección y conexión con el otro. Aprender que al final la vida es sólo el momento que estamos viviendo. 

Ximena Ugarte Luiselli es licenciada en Ciencias de la Comunicación. Foto: Especial

¿QUIÉN ES? 

Ximena Ugarte Luiselli 
Socia fundadora y directora general de la consultora Creando Responsabilidad Social. 

Estudios:

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. 

Signo del zodiaco:

Sagitario. 

Hijos:

Uno. 

Frase:

No basta hacer el bien, es indispensable hacerlo bien”.  Lucero Vallejo 

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https://www.youtube.com/watch?v=y6ElwY9Axgc&feature=youtu.be

Por Brenda Jaet

eadp

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