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Decálogo: Mejora tu alimentación durante el aislamiento

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Ante la pandemia del Covid-19 que azota a México y el mundo, millones de personas han experimentado algo que probablemente jamás habían vivido: el aislamiento domiciliario prolongado, mejor conocido como cuarentena.

Este confinamiento genera diversos conflictos entre las personas, uno de los mas recurrentes es la inevitable frustración de sentirse todo el día en casa y estar cerca del refrigerador y en consecuencia, comer mucho o de una manera no adecuada.

Es por eso, que bajo este panorama, la nutrióloga Fer Aragonés ha dado un decálogo con los lineamientos que comprueban que la cuarentena es un increíble momento para tomar a la alimentación como un fundamento esencial para la salud, no sólo física, sino también mental.

Además, con estas reglas también podrás reforzar tus defensas y , en la medida de lo posible, sobrevivir el aislamiento con optimismo, pues diversos estudios comprueban que la comida influye en nuestro ánimo y niveles de ansiedad.

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1. Horarios:

La también especialista en Microbioma y Salud intestinal aseguró a la revista Elle que el cuerpo necesita determinado tiempo para digerir, limpiar y deshacerse de lo que no funciona. Explicó que nuestra digestión es más fuerte al final del día, así que el ayuno matutino es mejor romperlo con alimentos fáciles de digerir

Además, es frecuente que durante el aislamiento domiciliario, las personas tengan nuevos hábitos de sueño, por lo que resulta de particular importancia el cuidar los horarios en los que te duermes y despiertas, pues para nadie es un secreto que “desayunar” a la 1:00 pm es algo poco favorable para tu sistema digestivo.

2. ¿Qué comer?

 El consejo para esta cuarentena es basar tu alimentación en plantas, frutas, verduras, además de que consumir más perecederos es una opción; sin embargo, los alimentos indispensables en tu plato deberán ser las plantas, germinados, hierbas, frutas y claro las verduras, esto debido a que tienen cientos de micro y macronutrientes, pero también enzimas y fibra que son un gran combustible para el motor de tu digestión. 

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3. ¿Qué hacer con las grasas?

Consume grasas adecuadas en cantidades adecuadas, poniendo énfasis en consumir las grasas buenas, como las que encontramos en el aguacate, aceite de oliva, semillas, entre otros. En realidad es mejor no consumir alimentos fritos, pero si quieres hacerlo de vez en cuando, no olvides usar aceites con alto punto de humeo como el aceite de coco o el Ghee.

4. ¿Cómo manejar el azúcar?

Dejar el azúcar (en la mayor medida posible) durante esta cuarentena será tu mejor decisión ; eso no quiere decir que no volverás a comer algo dulce, sin embargo, recordemos que el azúcar propicia cambios de humor, fluctuaciones de peso, y sentimientos de estar “cruda”, pues un bajón de azúcar es un bajón de azúcar sin importar qué alimento lo provocó, por lo que esa podría convertirse en un grave problema para la ansiedad del encierro.

5. Lácteos

Ante panoramas de enfermedad como los que se viven a causa del Covid-19, los lácteos definitivamente no son aliados  ahora que tenemos que cuidar vías respiratorias, entre otras cosas aumentan las mucosidades, pues los lácteos de vaca contienen caseína y otras cosas que no son digeribles para el cuerpo humano en su totalidad. 

6. Consumo local

Es importante que, durante esta pandemia, seamos conscientes de lo que implica el proceso que se vive por la crisis sanitaria, mismo que repercute en diversos ámbitos, como nuestra economía nacional, es por eso que para tus comidas debes olvidarte de los alimentos importados. Esto es una importante forma de ser activista y a la vez consumir productos sanos, lo que sin duda te hará sentir mejor en esta cuarentena. [nota_relacionada id=969510]

7. Orgánicos y Transgénicos

Está comprobado que lo orgánico es la mejor opción, esto debido a que son productos  más ricos en nutrientes y están libres de pesticidas.

8. Hidratación

Este es sin duda uno de los elementos más importantes: Toma agua, con hierbas infusionada con cítricos, o como quieras pero toma agua; puedes tomar té de jengibre y de frutos cítricos.

Otro de los consejos destacables con respecto a las bebidas es reducir el consumo de cafeína, pues recordemos que te deshidrata, además de que  nadie necesita la dosis extra de ansiedad en este momento.

9. ¿Gluten?

La especialista aseguró que el gluten es una de esas proteínas a las que todos deberíamos tenerle más respeto, si bien no todos somos alérgicos al gluten, a la mayoría de las personas les resulta difícil procesarlo de manera natural, por lo que una buena opción es mantener la distancia.

10. Consume alimentos que no “te aburran” 

La cuarentena representa una buena oportunidad para dedicarle tiempo a los alimentos que probablemente en el pasado no tenías tiempo de cocinar. Este tipo de cambios te ayudará a consumir alimentos distintos a los que acostumbras, y la variación resulta una gran idea, pues te previene de desarrollar alergias e intolerancias, además de te sentirás más motivado en estos tiempos de encierro.

Por Redacción Digital El Heraldo de México [nota_relacionada id=969463]

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