Mira quién habla con Brenda Jaet: La individualidad de Alex Medina

El diseñador mexicano muestra una moda que influye e inspira a cada persona que porta sus creaciones

1. Alex, para ti la ropa es una herramienta de comunicación, ¿qué comunicas con tus prendas? 

Quiero comunicar un concepto básico, minimalista y geométrico, son piezas innovadoras que inspiran un estilo único que ofrece funcionalidad y comodidad por medio de un patrón que estiliza y enaltece la silueta. Alex Medina crea un mensaje que involucra experiencias personales influyendo en la individualidad de cada persona. 

2. Un artista siempre revela parte de sí mismo en sus obras, ¿qué parte de ti vemos plasmada en tus diseños? 

Cada colección tiene algo personal, la marca incluye siluetas, movimientos y contrastes que van reflejados a mi personalidad. Podemos decir que vemos cierto misterio estético, que lo comparto por medio de un color: el negro. 

3. ¿Cómo han cambiado tus diseños a través de tu trayectoria? 

Creo que la marca va madurando conforme a lo que vamos experimentando. Siempre ha tenido cierta característica que mis clientes han identificado, ya que siempre me ha inspirado un mismo tema, la arquitectura, pero año con año creo que el producto se ha ido puliendo, haciendo que el mensaje sea más claro. 

4. En 2009 fuiste nombrado por GQ “Diseñador del año”, ¿en qué momento de tu carrera te encontrabas y qué significó para ti? 

Estaba en el momento perfecto para recibir un premio de ese nivel, me ayudó a crecer profesionalmente. Es necesario tener esos estímulos que ayudan a la superación. Significó mucho en mi carrera y me posicionó como un diseñador independiente dentro de la industria de la moda en México

5. Eres parte de Fashion Group International México, en donde estás comprometido a impulsar la industria de la moda mexicana en otros países, ¿qué has hecho al respecto? 

Soy parte de la mesa directiva de Fashion Group International el cual tiene el compromiso de unir la industria del diseño, creando una comunidad de socios comprometidos con sus marcas, en distintas disciplinas enfocadas en la moda, diseño y arte. Hemos reunido a grandes perfiles, en los cuales se han logrado beneficios de networking, comunicación, y alianzas en el negocio de moda. Hemos impulsado también a los nuevos talentos, e inspirado a estudiantes por medio de conferencias. Creo que los logros han sido: crecer, unir, crear, reforzar, desarrollar, impulsar y comunicar

6. ¿Cuál es el panorama actual de la moda en México? 

La moda actual en nuestro país sin duda ha crecido y se ha valorado. Gracias a las marcas internacionales que han entrado el diseño tiene el compromiso de crecer en su calidad y propuesta; esto hace que el consumidor haya volteado a ver el producto hecho aquí. Sin duda, la tecnología y las redes sociales nos han favorecido para compartir nuestro producto a nivel internacional, y ahora nuestro país es trending topic a nivel mundial.  

[nota_relacionada id=938353]

7. Hace un tiempo que estás haciendo proyectos con Huawei, platícanos ¿cómo es que la industria de la moda se une con la tecnología? 

La tecnología y la moda van de la mano, coinciden en la actualización de productos. Colores, texturas, formas y formatos; justo lo que un diseñador busca plasmar en las piezas. La tecnología también es capaz de documentar el proceso, es testigo del desarrollo y es el mejor medio para posicionar y llegar al consumidor final. 

"Diseño para personas que creen en el poder de la comunicación por medio de la ropa". Foto: Especial

8. ¿Por qué decidiste unirte con esta marca? 

Por su calidad, su mensaje y su objetivo. Tiene una estética similar a la que quiero proyectar. Conocer y abrirte a nuevos productos o experiencias nos ayuda a definir nuestro estilo y nos hace ser personas auténticas. 

9. Explícanos sobre tu colección de T-shirts. 

Buscando hacer un producto que nos pudiera definir y complementar, decidimos realizar una playera básica, que puedes decir que es parte de ti y la puedas llevar en tu día a día, como lo es un celular. En la prenda se diseñó el frente con la palabra “MATE” (nombre del teléfono que se quiere promocionar), siendo una palabra con un significado importante (compañero); quisimos mencionar la relación que hay entre el celular y tú. El diseño se basó en escribir la palabra por medio de una misma cinta que estéticamente forma MATE, simulando un rollo cinematográfico, haciendo mención que el teléfono tiene una gran cámara para filmar en gran formato.  

10. ¿Cómo fusionas el talento y la artesanía mexicana en tus creaciones? 

Desde hace tiempo he trabajo con artesanos de distintas comunidades de mi estado (Querétaro), hemos aplicado distintas técnicas e iconografía que representan el estado. También con fibras naturales como la lana, el lino y el algodón, fabricado por artesanos en estas comunidades. Una gran experiencia que me ha aportado mucho, y, sobre todo, he valorado el trabajo de nuestro país. 

11. ¿Para quién diseñas? 

Diseño para personas que creen en el poder de la comunicación por medio de la ropa, buscando originalidad en un producto, para proponer un estilo vanguardista. Me inspira la arquitectura, las cosas estéticas, la gente que me rodea, los lugares que visito y los olores que percibo.  

12. ¿Qué podemos esperar de ti para el futuro? 

Más propuestas que ayuden a seguir posicionando el diseño mexicano a nivel internacional. También el seguir creando una marca que se identifique, y que esto me ayude a formar parte de la historia de cada persona. Nuevos puntos de venta, para poder tener la oportunidad y estar al alcance de muchos clientes.  

13. ¿Cómo crees que la industria de la moda en México pueda salir adelante de la crisis por la pandemia de COVID-19? 

Es una situación difícil que estamos viviendo y que no sólo el medio de la moda se ha visto afectado. Creo que lo primero es concentrarnos en nosotros y retomar nuestros valores. Reajustar nuestras estrategias y retomar nuestro camino para poder transmitir nuestra seguridad. México, como la mayoría de los países, se verá afectado, y esto nos ayudará a cambiar nuestro método y ritmo de trabajo, creyendo que esto hará que se puedan realizar productos más competentes en el mercado

Es tiempo de organizar, de investigar, y, sobre todo, de aprender a estar con nosotros mismos; es lo que hago para crear una colección, me tomo un tiempo antes del proceso creativo, para poder aterrizar las ideas y poderlas justificar el día de mañana.  [nota_relacionada id=951243]

https://www.youtube.com/watch?v=8T_MyLJDvHk&feature=youtu.be

Por Brenda Jaet

eadp

Escucha aquí nuestro especial sobre coronavirus: