Haz tu denuncia aquí

¿El cometa Halley regresa? Habrá un nuevo y brillante espectáculo en el cielo

El cometa Halley fue todo un fenómeno astronómico en el mundo y se espera que el cometa ATLAS, el nuevo cuerpo celestial, haga lo mismo

TENDENCIAS

·

El cometa Halley es el más recordado en la historia del mundo, esto debido al gran espectáculo y misticismo que trae consigo cada 75 o 76 años; sin embargo, en esta ocasión el protagonista será otro, uno denominado por los especialistas como ATLAS, el fenómeno celestial más brillante en el cielo nocturno de este año.

Según expertos en la materia, el nuevo cometa ubicado a finales de diciembre de 2019 y designado como C/2019 Y4 se acercará a una distancia mínima del Sol el próximo 31 de mayo, cuando se verá un impresionante fenómeno en el cielo.

Aunque, en estos días han detectado varios indicios de que nunca podría llegar a ese punto y terminaría por desintegrarse en el camino. Según cálculos del sitio web Space.com sugieren que, para el momento de su aproximación al astro, podría rivalizar con el brillo del planeta Venus o incluso de la Luna.

¿Brillará más que la Luna?

De acuerdo con datos recogidos por especialistas, hasta el 17 de marzo el brillo del C/2019 y4 aumentó a un ritmo increíblemente rápido, multiplicándose por 27 mil 500 su valor inicial.

[nota_relacionada id=963883]

En el argot popular lo conoce como ATLAS, al heredar el nombre de un programa que registra nuevos y peligrosos asteroides, sistema de última alerta de impacto terrestre de asteroides, por sus siglas en inglés.

El experto en cometas John Bortle supuso que ATLAS es un "importante pedazo" del histórico C/1844 Y1, idea que le sugirió la semejanza de sus trayectorias.

"Lo que se está acercando al Sol ahora es un trozo de hielo y polvo, con una gran porción de superficie recién expuesta, una que nunca ha visto el sol.

Su previsión es que dicha superficie reaccionará a la luz solar como lo hizo otro cuerpo similar y muy brillante del pasado, el Kohoutek, que mostró una cola muy larga y un brillo extremo al aproximarse al Sol en 1973",dijo Bortle a Space.com.

Algunos planetarios anunciaron hace unos días que el paso del C/2019 Y4 o ATLAS hacia el Sol estaría al alcance de todos los aficionados con un telescopio; sin embargo, la destrucción del cometa podría complicar la visualización o volverse menos espectacular.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México.

vbs