Haz tu denuncia aquí

Vive al máximo la marcha en el Día Internacional de la Mujer

TENDENCIAS

·

Unirse a la marcha por el Día Internacional de la Mujer requiere además de empatía, conciencia, ya que pertenecer a un contingente implica crear comunidad para un mismo fin, como visibilizar la violencia hacia las mujeres.

Es importante señalar que la distribución de la marcha que se realizará el 8 de marzo será encabezada por mujeres de prensa, seguidas por los familiares de las víctimas, y luego el contingente de mujeres y niños menores de 12 años, y finalmente los contingentes mixtos, en los que marcharán personas de ambos sexos.

En este sentido, el colectivo feminista La Marea Verde anunció en días pasados, a través de su vocera, Renata Villarreal, que todos aquellos hombres que han manifestado su interés por sumarse a la marcha en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, podrán hacerlo en el contingente mixto.

Ante esta declaración, hay un sector de la población femenina que no está de acuerdo. Algunas usuarias de Facebook han manifestado sentirse inseguras con la presencia de hombres, pues muchas no saben en quién confiar, y como la mayoría de los atacantes son masculinos, les da miedo que algo les pueda pasar.

[nota_relacionada id=898122]

MEDIDAS DE SEGURIDAD Y DE PRECAUCIÓN

En caso de que acudas a la manifestación, te damos algunos tips para poner en práctica:

Si vas con tus amigas, crea un grupo de WhatsApp para que se mantengan en contacto, y definan un punto de reunión al término de la marcha.

Si alguien te agrede, no respondas de igual manera, recuerda que la marcha es a favor de las mujeres y niñas en México que padecen o han sido violentadas, por ello es importante mantenerse unidas.

Procura seguir siempre a tu grupo, ésta es una acción clave para la seguridad de todas.

En caso de ir sin compañía, puedes llamar a las colectivas que participan en la marcha, ellas podrán apoyarte en tu llegada, traslado y regreso, de ser necesario.

No olvides anotar datos importantes en tu antebrazo, como un número de emergencia, tipo de sangre y alergias. También lleva dinero y una identificación oficial.

Algunas colectivas recomiendan llevar un pañuelo mojado con vinagre, limón o refresco de cola, para colocarlo en el rostro y respirar mejor, en caso de que la marcha se salga de control y se lance gas lacrimógeno.

Lo más importante: ante cualquier emergencia será necesario salir de la zona de riesgo.

¿ERES HOMBRE Y QUIERES APOYAR?

La UNESCO y las colectivas organizadoras recomiendan:

  1. Reúnete con amigos y otros hombres para hablar del tema.
  2. Si eres padre, encárgate de tus hijos e hijas.
  3. Si no eres padre, puedes ofrecerte como cuidador de los hijos de tus amigas.
  4. Alza la mano para cubrir a tus compañeras de trabajo el lunes 9.
  5. Si eres jefe, da facilidades a las mujeres para protestar.
  6. Y lo más importante: difunde mensajes no estigmatizantes y escucha a las mujeres que te rodean.
[nota_relacionada id=900046]

ADEMÁS DE LA MARCHA...

ACTIVIDADES HOY 7 DE MARZO


Encuentro de mujeres en el cine con perspectiva de género

  • 1er piso Galería El Rule
  • 12:00 a 14:00 hrs: Procesos de producción con perspectivas de género (mesa de productores, productoras guionistas, actrices, directores, fotógrafos, editores y demás áreas, sobre los procesos creativos que se lleva a cabo en la industria audiovisual).

ACTIVIDADES 8 DE MARZO


Maratón por el Día de la Mujer

La Secretaría de la Mujer y del Instituto Municipal de Deporte (IMD) convocó a un maratón. El trayecto iniciará a las 9 hrs. en San Martín esquina Fadul, donde se encuentra la Secretaría de la Mujer. La carrera tiene el lema: “Corremos por ellas, por nosotras, por todas”.

Contingente Trans en furia

Este contingente se reunirá a las 12:30 hrs. afuera del Metro Revolución (esquina de la paletería La Michoacana). Los organizadores invitan a traer un manifiesto, consigna o pancartas. [nota_relacionada id=899603]

Por Adriana Victoria

eadp