Haz tu denuncia aquí

Señales de una mentalidad suicida y cómo identificar este comportamiento

TENDENCIAS

·

La palabra suicidio proviene del latín sui (si mismo) cidium (matar). En este episodio de Divagando en la mente de... nos internaremos en la mente de un suicida.

La crisis por la pandemia de coronavirus que vivimos actualmente podría traer consecuencias graves no solo en los ámbitos de la economía, salud y política sino en la mentalidad de las personas que viven la cuarentena; el encierro, la incertidumbre, la preocupación y demás sentimientos que pudieran llegar a experimentar durante esta crisis mundial; en el podcast pasado abordamos cómo sobrellevar la crisis por una pandemia y en esta ocasión trataremos el suicidio.

[nota_relacionada id=930992]

En días recientes se dio a conocer la noticia de que un ministro de Finanzas alemán, Thomas Schaefer, “profundamente preocupado” por las repercusiones del coronavirus en la economía, se suicidó.

TIPOS DE SUICIDAS

Existen en general tres tipos de suicidio; el altruista, que se lleva a cabo como un acto heroico para el bien de la sociedad; el segundo tipo es el llamado egoísta, dado que se enmarca en una decisión individual sin tomar en cuenta a los otros. El tercero es el llamado anómico, en el que la desprotección social lleva al individuo a tomar esa decisión.

En México, desde las estadísticas del INEGI, el suicidio ha ido en aumento. En el 2008, por ejemplo, se tienen registrados 4,681 y en el 2018 se registraron 6,808.

Desde el punto de vista del psicoanálisis el suicidio tiene una relación directa con el duelo. Para Freud hay un tipo de duelo que se llama melancolía: el doliente se ha identificado con la persona que ha perdido y de ahí surge el deseo de matarse.

Es una vuelta de la agresión hacia la propia persona"

En general dentro de la idea de suicidio se encuentran: deseo de dejar de sufrir, aliviar tensiones, búsqueda de castigo derivado de una culpa que puede ser inconsciente, deseo de venganza o deseos de atraer la atención del otro.

[nota_relacionada id=880632]

Hay quiénes consideran que al suicidio se puede llegar cuando se considera una forma de resolver problemas.

Es fundamental escuchar al que ha tenido un intento fallido de suicidio en aras de prevenir un segundo intento.

También es fundamental escuchar la ideación suicida que significa acariciar la idea de quitarse la vida, pero todavía sin herramientas, es decir el cómo la persona lo piensa llevar a cabo.

En los casos de depresión mayor

Hay infinidad de prejuicios alrededor del suicidio y de los familiares del que se ha quitado la vida. Es necesario que nos informemos alrededor de las enfermedades de tipo psiquiátrico que pueden conllevar a una persona a quitarse la vida, quizá por no haber sido diagnosticado y tener un tratamiento.

ESCUCHA EL PODCAST DE DIVAGANDO EN LA MENTE DE UN SUICIDA AQUÍ

Es frecuente que notemos algo raro o diferente en un familiar y no considerar que es indispensable que reciba tratamiento psiquiátrico o psicoanalítico. Y a quiénes les ha afectado el suicidio es indispensable y urgente que reciban tratamiento de psicoterapia para poder elaborar el duelo y manejar las culpas que son muy frecuentes. [caption id="attachment_880653" align="alignnone" width="900"]Dra. Rocío Arocha Divagando en la mente de mgm[/caption]