"El Hoyo" la película de Netflix que genera más dudas; el director las resuelve

Este mes Netflix lanzó El Hoyo, una película que se ha posicionado, no solo como la favorita de la crítica, pues desde su estreno en el Festival de Sitges, los conocedores señalaron que era una gran obra, sino que también, fue el largometraje español más visto en la plataforma en varios países, incluso en Estados Unidos.

Conocida como The Platform en inglés, la película y sus interpretaciones simbólicas están siendo uno de los temas de conversación predilectos en redes sociales, pues resalta confinamiento y crítica a la sociedad de clases.

La primicia es una prisión vertical dividida en pisos con dos ocupantes cada uno; la única fuente de alimento son las sobras de un festín de alta cocina que baja desde lo alto, de modo que los niveles inferiores están a merced de lo que dejen disponible los de arriba.

Sin embargo, algunos espectadores han quedado algo insatisfechos y confundidos debido al final abierto de la película. Por ello, el director Galder Gaztelu-Urrutia se dio a la tarea de resolver algunas dudas.

https://www.youtube.com/watch?v=24Lf7fmKIXI
[nota_relacionada id=930476]

¡Cuidado! Hay algunos spoilers

En una entrevista para The Digital Spy, Galder Gaztelu-Urrutia explicó que entrevista que hay dos opciones sobre el final donde Goreng (Ivan Massagué), el protagonista de El hoyo y su compañero Baharat (Emilio Buale) descienden desde el nivel 6 hasta el fondo con la intención de racionar la comida.

Cuando, malheridos, deshidratados y desnutridos, la plataforma se detiene en el 333, creen que han llegado al final pero lo que allí ven es una niña, la supuesta hija perdida de Miharu (Alexandra Masangkay) que estaba buscando. Le dan de comer una panacota y deciden que ella sea el mensaje que suba hacia la Administración.

Interpretación optimista

La niña llega arriba del todo como mensaje simbólico para la Administración.

Interpretación pesimista

La niña es una alucinación del protagonista justo antes de morir, pues todo lo que ocurre desde que la ve es una ilusión justo antes de morir agotado en el nivel 333, y lo que sube es la panacota.

Para mí, ese nivel más bajo (el 333) no existe. Goreng está muerto antes de llegar y eso es solo su interpretación de lo que sintió que tenía que hacer

[nota_relacionada id=934702]

Aunque puede percibirse una dura crítica al sistema capitalista, el realizador no ha querido confirmar, como tampoco desmentir, que esa sea la interpretación correcta.

Realmente, creemos que puede haber una mejor distribución de la riqueza, pero la cinta no trata estrictamente del capitalismo. Puede haber una crítica al capitalismo desde el inicio, pero mostramos que tan pronto Goreng y Baharat prueban el socialismo, intentando convencer a los otros prisioneros de compartir voluntariamente su comida, acaban matando a la mitad de esas personas, a las que se supone que deben ayudar. Al final, el problema surge cuando intentas exigir la colaboración y ver que no hay grandes logros. Goreng hace lo que se propuso hacer, llevar la panna cotta al nivel más bajo, pero no cambió sobre su opinión de compartir el resto de la comida

[nota_relacionada id=926124]

Por: Redacción Digital Heraldo de México
MFA