Arte huichol, a la pasarela

La diseñadora Patricia Govea presenta, en la semana de la moda en nueva york, una colección con bordados de artesanas de Nayarit y Jalisco

Arte huichol, a la pasarela
Arte huichol, a la pasarela
Arte huichol, a la pasarela
Arte huichol, a la pasarela
Arte huichol, a la pasarela
Arte huichol, a la pasarela
Arte huichol, a la pasarela
Arte huichol, a la pasarela
Arte huichol, a la pasarela
Arte huichol, a la pasarela
Arte huichol, a la pasarela
Arte huichol, a la pasarela

La diseñadora Patricia Govea es amante de las pasarelas, y por eso uno de sus sueños era asistir como espectadora de la Semana de la Moda de Nueva York, pero su vida cambió de rumbo cuando fue seleccionada para que sus bordados de arte huichol desfilen en la ciudad de los rascacielos, junto a diseñadores emergentes de varias ciudades del mundo.

Mi intención era asistir a las pasarelas para observar los desfiles y así prepararme para el próximo año; sin embargo todo dio un giro inesperado, decidí mandar mi proyecto. Nunca imaginé que me eligieran. No tenía social media, página web, nada; si alguien me buscaba en internet no existía, pero afortunadamente la colección Wixárika estaba lista y es la que voy a presentar”, explicó.

Su primera colección, Wixárika, es un homenaje a la comunidad indígena homónima. Foto: Cortesía

Capas, vestidos, halters y minifaldas son algunas de las piezas que Patricia mostrará en el Fashion Week, y utilizó una paleta de colores que incluyen marfil, negro y tonos rosados. Las prendas cuentan con bandas bordadas a mano con hilos franceses y chaquira de Checoslovaquia, y fueron confeccionadas por artesanas mexicanas originarias de Jalisco y Nayarit.

“Cuando diseño una prenda me inspiro en el bordado. Para mí, lo que las artesanas hacen es algo que tenemos que enaltecer, para lograr interés por la cultura e historia de México, pero también quiero que sepan sobre las personas que están detrás de esas puntadas”, señaló la creadora de la firma Patricia Govea.

La diseñadora agregó que detrás de cada puntada hay una gran historia:

Cuando mandé la carta que me pidió NYFW, les hable de cómo funciona un negocio sustentable y del emprendimiento social, con el que que se puede empoderar a la mujer indígena, y al mismo tiempo, ofrecerle un modelo de negocio que pueda resolver una necesidad”, explicó.

Con su trabajo, Govea enaltece los bordados de las artesanas mexicanas, tal como ya lo hizo Alberto López Gómez, un tejedor Tzotzil quien también estuvo en Nueva York para participar en la plataforma New York City Fashion Week 2020, donde mostró el trabajo que hace junto a sus compañeras tejedoras de la comunidad de Aldama, en Chiapas.

TONOS. El color marfil predomina en sus diseños. Foto: Cortesía

SU HISTORIA

La primera carrera que Patricia estudió fue Contabilidad, que era afín con el negocio que emprendió a los 19 años, cuando comercializaba ropa de Nueva York, Italia y Francia al mayoreo. Sin embargo, a los 22, decidió estudiar lo que más le gustaba: Diseño de Modas, en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Ahí comenzó todo, pero no fue sencillo. A los 22 años quiso emprender en el diseño de moda, aunque no funcionó. En 2015 hizo un segundo intento; en ese entonces capacitó a su equipo, en el que participaban 25 artesanas; pero después se fue a vivir a Estados Unidos y eso la obligó a pausar su iniciativa.

En 2018 retomó su proyecto y desde entonces ha hecho un gran equipo con las artesanas —ahora son 300— de quienes ha aprendido mucho. “Ellas aman su cultura y su tradición, el lugar donde viven, y eso es una gran lección de vida; además, son una fuente de inspiración, ya que si bien trabajamos el empoderamiento, ellas son mujeres muy empoderadas”, expresó.

“Ellas diseñan los bordados y yo los sumo a mi trabajo, la idea es mantener la pieza original”: Patricia Govea. Foto: Cortesía

BUSCAR OPORTUNIDADES

“Los diseñadores mexicanos estamos haciendo un gran trabajo. Tenemos diseños a la altura de cualquier colega internacional y podemos competir. Tal como surgió esta oportunidad para mí, espero que muchos diseñadores concreten sus proyectos. Qué orgullo que estemos en una plataforma de impacto mundial, como lo es Nueva York Fashion Week”, agregó la creativa.

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POR ADRIANA VICTORIA VICTORIA

edp


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