Coronavirus ¿Sirve realmente el cubrebocas para protegerte de la enfermedad?

La OMS aclaró que el cubrebocas N95 es capaz de filtrar al menos el 95% de partículas de alta penetración, como las del coronavirus

TENDENCIAS

·

La madrugada de este viernes se confirmó al primer paciente reactivo al Covid-19, conocido anteriormente como coronavirus, en la Ciudad de México por lo que el temor se está extendiendo entre los capitalinos.

En algunos países, tras el primer caso registrado la sociedad comenzó a abarrotar las farmacias, tiendas departamentales y locales para abastecerse de gel antibacterial, desinfectantes y cubrebocas, pero ¿Realmente sirve para protegernos de ese patógeno?.

Antes que nada hay que explicar que el germen del coronavirus se transmite vía aérea por lo que un estornudo podría infectarte.

[nota_relacionada id=887270]

La transmisión por contacto

Cuando estornudamos, provocamos un efecto similar al de un aerosol. Es decir que el patógeno se esparce con gotas o partículas muy pequeñas de aire, saliva y flujo nasal.

Estas gotas, transmisoras de agentes infecciosos, propagan los patógenos por el contacto de persona a persona, por lo que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por lo que es necesario utilizar equipo de protección y es ahí donde entra la mascarilla o cubrebocas, la herramienta que se puede emplear antes y durante una enfermedad lo primero para prevenir la adquisición de una bacteria o virus.

[nota_relacionada id=887389]

El cubrebocas que te protege del coronavirus

La OMS aclaró que es el cubrebocas N95 cuya letra indica que este aparato no resiste aceites y es capaz de filtrar al menos el 95% de partículas de alta penetración.

El N95 tiene dos tipos, uno con respiradores cuya diferencia principal radica en la posesión o carencia de válvula de exhalación. El que cuenta con válvula disminuye la sensación de sofocamiento al contar con una abertura que permite la entrada y salida de oxigeno.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México.

vbs