Mexicanos pasan hasta ocho horas diarias en internet; señala académico de la UNAM

Mexicanos pasan hasta ocho horas diarias en internet; señala académico de la UNAM

De acuerdo con el Estudio Nacional ¿Cómo usan los mexicanos las redes sociales? los usuarios de estas plataformas en nuestro país pasan entre seis a ocho horas al día en las redes sociales, lo que significa que pasamos una tercera parte del día en el celular o frente a la computadora.

En entrevista para El Heraldo de México, el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Ángel Hurtado, aseguró que aunque hay algunos países que han tratado de regular las horas que pasan los jóvenes frente a su celular, no han tenido éxito.

[nota_relacionada id=877177]

Esto se debe a que los mismos creadores de la plataforma buscan que los usuarios pasen mas tiempo en las diferentes aplicaciones llegando a un punto en el que las redes sociales se vuelven adictivas y esto te genera una co-dependencia a ciertas herramientas.

Una de las plataformas que está marcando tendencia que podemos ver con los miles de usuarios diariamente crean vídeos cortos y divertidos con ayuda de las funciones que tiene la propia aplicación que facilita su uso, por lo que atrae a cada vez más usuarios a la comunidad de tiktokers.

"En el caso de TikTok es un fenómeno que se esta presentando a nivel mundial, al ser una red mundial de vídeos cortos, en México se está a punto de convertirse en las cinco Apps más usadas en nuestro país", señaló Hurtado.

El académico de la UNAM apuntó que en nuestro país ha crecido rápidamente debido a que las narrativas en video como lo que ocurre en YouTube, en Instagram, Twitter y Facebook se convirtieron en una de las principales fuentes informativas y de entretenimiento

"El siguiente mes vamos a empezar a hacer el estudio de como utilizan los mexicanos TikTok pero lo que sabemos es que esta aplicación creció gracias a dos aristas".

"En primer lugar, la generación centennials que tienen un rango de edad que va desde los 14 a los 21 años, pero ante la emergencia de tener contenido más concreto vieron en TikTok un aliado y su crecimiento se da a partir de este momento", señaló

[nota_relacionada id=866058]

¿Cómo volverse viral?

Al generar contenido muchas veces los usuarios arriesgan su vida con tal de conseguir tráfico a sus cuentas de redes sociales, Hurtado apuntó que no hay que olvidar todos aquellos retos en donde los jóvenes hacen ciertos desafíos sin tomar en cuenta las consecuencias.

"Esto surge a partir de la necesidad de que la estructura de internet cada quien puede ser un 'medio de comunicación' y por lógica la única manera de llamar la atención de los usuarios es generar contenidos de dos índoles", declaró,

Según el académico de la FCPyS para conseguir generar contenido viral se deben tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • En primer lugar se debe crear contenido muy cercano a lo emotivo, que apele a los sentimientos de los usuarios.
  • En segundo lugar que sea provocativo, es por eso que surgieron ciertos retos a ciertas manifestaciones para llamar la atención, bajo esta premisa esa es la fórmula que hace que que ciertos contenidos se conviertan en virales es por eso que muchos usuarios recurren a ciertas dramatizaciones que los llevan a poner en peligro su integridad física.

Luis Ángel aseguró que no todo es malo en tener acceso a estas redes sociales, pues gracias a estos medios hemos conseguido enviar y recibir mensajes para la inclusión, convocar a movimientos o educar sobre ciertos temas.

"Internet nos ha traído ciertos beneficios pues ahora hemos sido capaces de escuchar mensajes que los medios tradicionales no replican como el cuidado al medio ambiente, el cuidado a los animales y la inclusión de las minorías", dijo.

[nota_relacionada id=876720]

Facebook, la App todo incluido

Los creadores de estas plataformas digitales lo que buscan es que los usuarios pasen más tiempo en redes sociales, como es el caso de Mark Zuckerberg, ha buscado la manera de que los usuarios pasen más tiempo en Facebook.

"Incluso Zuckerberg ha hecho todo lo posible para convertirlo en una App todo incluido, que ha tratado de aplicar en su plataforma; es decir si deseas compartir una foto no necesitas ir a otro lado, pues dentro de Facebook lo puedes hacer, también se puede transmitir en vivo".

"También se se puede comprar y vender dentro de la aplicación en un apartado especial y tiene una parte en donde puedes buscar pareja", concluyó.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México
BGM


Compartir