Haz tu denuncia aquí

Qué es el Síndrome de Asperger, cuáles son los síntomas y famosos que lo padecen

TENDENCIAS

·

En este tercer episodio de Divagando en la mente de... analizaremos las personas con Síndrome de Asperger. ¿Has oído hablar de este trastorno? ¿conoces a alguien que lo padezca? ¿sabes cómo identificarlo? Famosos como Tim Burton, Bill Gates, Steven Spielberg y recientemente conocimos el caso de Greta Thunberg, son algunas personalidades que lo presentan y en este podcast te internaremos en la mente de personas con Asperger.

A partir del año 2007 todos los días 18 de febrero se celebra mundialmente el día internacional del Síndrome de Asperger, la fecha obedece al natalicio de Hans Asperger, médico austríaco que gracias al estudio de un grupo de niños, identificó por primera vez una serie de rasgos y patrones de comportamiento que conforman lo que hoy conocemos como el síndrome que lleva su nombre.

Dale play en este audio y escucha el podcast

¿Por qué conmemorarlo?

El objetivo de este día, es dar a conocer este trastorno que afecta a 7 de cada 1000 personas a nivel mundial y que debido al desconocimiento de la misma y los síntomas que presentan quienes la padecen, puede llevar a que no reciban el tratamiento adecuado o incluso a que sufran discriminación.

Cuáles son los síntomas

El síndrome de Asperger se encuentra incluido dentro de los trastornos del espectro autista y existen métodos de diagnóstico diversos, la abundancia de los mismos y las diversas posturas que se sostienen respecto al trastorno en si, deriva en que los pacientes a veces reciban diagnósticos diferentes, como autismo de funcionamiento alto.

Los síntomas más visibles son contacto ocular anormal, retraimiento, no atender cuando se los llama, no utilizar expresiones faciales  o gestos para mostrar, falta de interacción y falta de interés en los demás o en actividades novedosas.

[nota_relacionada id=848151]

Es un trastorno que se presenta con mayor frecuencia en hombres que en mujeres y que si es tratado oportuna y adecuadamente puede llevar a que la persona que lo padece tenga una vida relativamente normal e incluso pueden llegar a destacar en el ámbito de su elección  profesional, pues centran su atención en una sola cosa y su apetito de conocimiento respecto a la misma es incansable, llegando a especializarse en una actividad al grado de que nadie los ve igual, así se puede dar el caso de que un niño con Asperger se interese por las aspiradoras  y difícilmente habrá alguien que las conozca mejor que él.

Famosos con Asperger

Este es el caso de personalidades notables en distintas áreas del quehacer humano; en las artes tenemos el ejemplo de Andy Warhol o Tim Burton, en las ciencia Bill Gates y en los deportes el crack del futbol Lionel Messi. Recientemente encontramos un caso notable de una adolescente sueca de 16 años que padece el síndrome de Asperger y dedica sus días al activismo, Greta Thunberg, comenzó desde muy temprana edad a preocuparse por el cambio climático y al darse cuenta que sus compañeros y maestros eran indiferentes al respecto, ella tomó la decisión de faltar los viernes a clases y manifestarse ante el parlamento de su país de origen.

El tema señalado por Greta no es nuevo, sin embargo su corta edad, pasión y entrega a la concientización respecto a los impactos que genera, le han granjeado la atención publica, sin embargo sus gestos y particular forma de hablar, en ocasiones la han hecho acreedora de burlas y cierta discriminación, no entendiendo que son parte del síndrome que padece.

[nota_relacionada id=858860]

Es importante entender la importancia de un diagnóstico oportuno, que permita a los padres brindar a estos niños las herramientas terapéuticas y las intervenciones en casa que necesitan para poder encaminar su desarrollo de manera adecuada y permitirles tener una vida independiente, sobre todo es importante entender que su comportamiento no obedece a una voluntad caprichosa, sino a un trastorno específico.

Doctor Pepe Estrada, Divagando en la mente de

MGM