ESTADOS UNIDOS

Gratitud a la mexicana

Al curarse de Covid-19, Margarita Montañez Cocinó, por cinco días, cientos de tamales para el personal de salud que la salvó

TENDENCIAS

·
TRADICIÓN. Aún lejos de su querido México, Doña Margarita hizo un homenaje con la receta de tamales que aprendió de su familia. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En abril pasado, Margarita Montañez pasó los días más duros de su vida. Con 73 años de edad, la bisabuela mexicana se convirtió en una de las primeras personas contagiadas por COVID-19, la pandemia de la que entonces se sabía muy poco y donde los pronósticos de sobrevivir, a su edad, eran muy reducidos.

A pesar de estar intubada y enfrentar uno de los peores pronósticos, sobrevivió y tras meses de recuperarse, agradeció como mejor sabe: preparó cientos de tamales para el personal de salud que la apoyó en sus momentos más oscuros, dentro del Hospital Cedar-Sinai, de Beverly Hills, en San Diego, California, Estados Unidos.

Con la ayuda de sus hijas, Margarita tardó cinco días preparando los guisos, alisando la masa, poniendo cada porción en las hojas de maíz y acomodándolos uno a uno en la olla para cocerlos bajo el precepto que indica la tradición de preparar esta comida tradicional mexicana: hacer todo el proceso sin malos sentimientos, pues de lo contrario, la masa no cocerá. Por ello, Doña Margarita los hizo con gratitud para sus salvadores.

“Hace exactamente ocho meses viví uno de los días más preocupantes de mi vida. Mi mamá tuvo fiebre, no podía respirar y nos la llevamos al hospital de inmediato; al llegar, cuatro enfermeras salieron a ayudarnos para registrar si en verdad tenía COVID-19, y al confirmarlo se la llevaron.

En ese momento sufrí muchísimo: no sabía si volvería a ver a mi mamá, pero estamos aquí de nuevo porque ella quería dar las gracias. Cada año, para nosotros, prepara tamales en Navidad y su ingrediente secreto es ponerles muchísimo amor.

"Quizá habrá algunos que no la recuerden en el hospital, pero no pasa un día sin que piense en todas las personas que la apoyaron en cada momento, tanto a ella, como a muchas otras personas enfermas. Claro que deben probar los tamales más ricos del mundo”, explicó Cindy Montañez, hija de la señora Margarita.

A finales de 2020, California enfrenta una crisis de casi 23 mil fallecimientos y un millón 189 mil casos confirmados de la enfermedad, por ello, ante las adversidades en torno a la pandemia y su difícil transición al enfermar el virus, la señora Margarita quiso emitir un “gracias” que se quedará grabado en el paladar de sus héroes

LA FRASE

“Aprecio mucho lo que los doctores y enfermeras hicieron por mi. Hicieron más que atenderme y cumplir con su deber; me trataron con mucho amor, con mucho cuidado, aunque yo tenía pocas esperanzas; estuvieron conmigo en todo momento, por eso quería agradecerles”. Margarita Montañez, sobreviviente de Covid-19

•    20 DÍAS PASÓ HOSPITALIZADA.
•    800 TAMALES ENTREGÓ LA SEÑORA MARGARITA.

Por KATYA LÓPEZ CEDILLO