PALABRAS

Marmaja: ¿Qué quiere decir esta palabra y cuál es su verdadero significado?

La palabra marmaja es utilizada en varios países de habla hispana y su verdadero significado hace referencia a un metal

TENDENCIAS

·
De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española el termino marmaja significa, sulfuro de hierro. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Quizás alguna vez escuchaste a alguien hablando de la marmaja, palabra que es utilizada de forma coloquial pero de la cual muchos desconocen su verdadero significado. Si eres de los que no saben que quiere decir este termino, te invitamos a seguir leyendo para descubrir qué significa. 

Dentro del extenso vocabulario que existe en el lenguaje español hay palabras que se usan para referirse a algún objeto o cosa pero su significado verdadero viene de otro termino. 

¿De dónde sale la palabra?

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española el termino marmaja significa, sulfuro de hierro, dinero o gran cantidad de dinero. El origen etimológico de esta palabra proviene del griego antiguo marmarízō, que significa brillar.

El mineral de sulfuro de hierro tiene un color amarillo pálido con reflejos metálicos, razón por la que es llamado de forma vulgar como "el oro de los tontos" o de los bobos, por su color y la forma en que brilla. 

¿Qué quiere decir marmaja?

En México y otros lugares de América Latina, como Guatemala, Perú, Honduras y Colombia, se utiliza la palabra marmaja para referirse al dinero, sobre todo a la gran cantidad de este. También se usa para decir que alguien tiene muchos billetes o dinero en efectivo. 

En otros países de habla hispana como Chile, el vocablo marmaja también es utilizado para referirse a la cocaína.