EFEMÉRIDE

Efeméride 16 de diciembre: Empiezan las tradicionales posadas navideñas, ¿cómo eran antes?

Las posadas, una celebración que comienza cada 16 de diciembre y que llegó en la época de la conquista española

TENDENCIAS

·
La celebración de las posadas ha ido cambiando con el tiempo y se le han agregado elementos propios en cada región. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

México es conocido en el mundo por su alegría, el colorido en sus fiestas y sus tradiciones como las posadas, una celebración que comienza cada 16 de diciembre y que llegó en la época de la conquista española, quienes celebraban las “misas de aguinaldo”, del 16 al 24 de diciembre.

Estas misas eran realizadas al aire libre, se leían pasajes y se realizaban representaciones alusivas a la Navidad, lo que hoy conocemos como Pastorelas.  Además, se daban pequeños regalos a los asistentes conocidos como “aguinaldos”.

Después de la independencia de México, esa costumbre de acudir a las celebraciones de las “misas de aguinaldo” desapareció casi en su totalidad. Fueron los fieles seguidores quienes la rescataron y la llevaron a cabo en sus propias casas, y así nació la tradición de las posadas.

La celebración de las posadas ha ido cambiando con el tiempo. Foto: Cuartoscuro

¿Cómo eran antes las posadas?

Los Aztecas tenían una celebración en donde adoraban a su dios Huitzilopochtli (el dios del sol y de guerra) casi al mismo tiempo que los católicos celebraban las "misas de aguinaldo". Para aprovechar de eso y unir a las dos culturas, el misionero Fray Diego de Soria combino las celebraciones.

Los misioneros se esforzaron por atraer a los aztecas a la iglesia. En un inicio la celebración se realizaba en las iglesias, con el tiempo, la costumbre se llevo a las casas. Las posadas han ido cambiando con el tiempo y se le han agregado elementos en cada región. 

Los alimentos que se ofrecían son buñuelos, ponche, dulces y frutas. Los elementos que forman parte esencial de las posadas eran las velas, los aguinaldos y las tradicionales piñatas, la parte más representativos.

Leyenda

Hoy en día, las posadas se celebran para revivir el viaje de María y José. La historia dice que mientras tocaban puerta tras puerta en Belén, se les hizo difícil encontrar un lugar en donde descansar, esta leyenda es recreada por los asistentes, quienes cantan "La Canción Para Pedir Posada".

Esto se repite hasta que los participantes llegan a la casa anfitriona en donde se van a llevar a cabo la festividad. Los participantes en esa casa finalmente les dan hospedaje, y ahí se celebra con comida, música, luces, y fuegos artificiales.