ECLIPSE SOLAR

Consejos para ver el ECLIPSE total de sol, sin cometer errores de principiantes

Enlistamos los 8 errores más comunes que podrían evitar para poder tener una grata experiencia de eclipse exitosa, histórica y digna de presunción entre familiares y amigos

TENDENCIAS

·
Las nubes pueden jugarte un mal rato. ¡Cuidado con eso!. Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters

Ya estamos a menos de 24 horas del eclipse solar 2020, que será a partir de las 13, hora de Argentina, donde millones de personas estarán pendientes del fenómeno astronómico, que se verá por segundo año consecutivo y de manera total en Argentina y Chile, después del ocurrido el 2 de julio de 2019. 

Astrofotógrafos, astrónomos y profesionales de todo el mundo planean este evento meses o hasta años antes, pero la mayoría de los aficionados o quienes de repente tienen curiosidad por seguir el evento y ser de los pocos privilegiados que pueden observarlo en su totalidad, deben seguir algunas reglas básicas y prácticas a fin de no perdérselo.

 Para ello, enlistamos los 8 errores más comunes que podrían evitar para poder tener una grata experiencia de eclipse exitosa, histórica y digna de presunción entre familiares y amigos. 

Se llama eclipse solar ocurre cuando la Luna  se pone en frente del sol y  proyecta una gran sombra en la Tierra, bloqueando completa o parcialmente la luz del sol en algunas áreas.

Tips para ver el eclipse

1. Llegar al lugar donde lo observarás

La ruta del Eclipse de sol abarca toda la Patagonia Argentina y de Chile, de Oeste a Este. A lo largo de este camino, hay pocas localidades con servicios básicos de alimentos e incluso estaciones de servicio para cargar nafta.

Las localidades argentinas cordilleranas que podrán ser testigo de este fenómeno astronómico, son: Junín de Los Andes, Malleo, Pilolil, Aluminé, Estancia San Ignacio, Las Coloradas, Sañico, Estancia La Negra, Zaina Yegua, Piedra del Águila y Bajada Colorada en la provincia de Neuquén. También El Cuy, Sierra Colorada, Ramos Mexia y Valcheta, de la línea sur de la provincia de Río Negro. 

2. Ten presentes las necesidades básicas

El eclipse total  tendrá una duración de aproximadamente dos minutos. Sin embargo, conducir hasta el lugar de avistaje, puede llevar varias horas.  Vete con tiempo, pues es importante identificar previamente el lugar más óptimo para realizar la observación, llevar provisiones y elementos básicos necesarios para verlo sin dañar la vista. Algunos elementos clave son: protector solar, medicamentos, agua, fruta, comida, y sillas o banquitos para reposar.

3. Preparar un plan B, si  el cielo está nublado

Es importante anticiparse en la página del Servicio Meteorológico Nacional para saber cómo estará el tiempo justo en el instante del eclipse y anticiparse si la zona estará nublada o con pronóstico de lluvias .En caso de ir con niños, es importante resaltarles que la observación no es segura y que puede ser difícil con las nubes.

4. Hay que llevar un buen cálculo del tiempo

Es VITAL calcular correctamente los tiempos de preparación de las cosas, de viaje, de instalación y de observación. La clave está en programar varias alarmas, confirmarlas y estar pendientes del reloj.

5. No SUBESTIMAR el eclipse total

Si alguien se encuentra dentro de la franja de totalidad, cuya extensión es de 90 kilómetros, es importante trasladarse hasta adentro de la misma, para poder verlo privilegiadamente sin que se proyecte un haz de luz fuera de la circunferencia lunar que tapará al Sol.

6.No te obsesiones 

La diferencia entre ver un eclipse total y uno parcial se relaciona con la elevación (las montañas y los valles de la Tierra y la Luna, que según la NASA, afectan el lugar en que se ve la sombra. Por eso, miles de personas se dirigen hacia la línea central del eclipse, el centro exacto del camino de la sombra a lo largo del recorrido que hace, pero no pasa nada si estás dentro del trayecto del eclipse total y dejas que este pase por encima suyo. De hecho es más recomendable.

7.No pierdas el tiempo tomando fotos y usa anteojos para eclipse o filtros especiales.

No pierdas el tiempo en tomar una cámara o celular y apuntar al Sol, el resultado puede ser muy decepcionante, a menos de que seas un astrofotógrafo

Mejor, busca el equipo adecuado para cuidar tu vista , como anteojos especiales, filtros para la cámara o telescopio para que protejas tu vista y evites tener reacciones químicas complejas en tus ojos