VIRGEN DE GUADALUPE

¿Cuál es el VERDADERO significado del nombre ‘Lupe’?

Guadalupe es uno de los nombres más comunes en México y es que según datos del Registro Nacional de Población esto no es de sorprenderse

TENDENCIAS

·
Es de tal modo que en este 2020 se conmemoran 489 años desde aquel evento que es un hito en la fe de los católicos. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

Este 12 de diciembre en México se celebra a la Virgen de Guadalupe. Aunque no es oficial, se trata de una fiesta nacional en la que los católicos hacen demostraciones de fe hacia la deidad que, de acuerdo con la tradición, tuvo seis apariciones al indígena Juan Diego, quien fue canonizado el 31 de julio de 2002. 

La última de estas apariciones se dio al mediodía del 12 de diciembre de 1531, cuándo "La Guadalupana", solicitó a Juan Diego la recolección de las rosas de castilla para mostrárselas a fray Juan de Zumárraga y éste creyera la historia. 

Es de tal modo que en este 2020 se conmemoran 489 años desde aquel evento que es un hito en la fe de los católicos alrededor del mundo. 

Lo anterior ocurrió en el Cerro del Tepeyac, sitio en el que la advocación de la virgen María solicitó la construcción de un templo para su adoración. Así es que la Basílica de Guadalupe hoy en día se halla en la alcaldía Gustavo A. Madero, y hasta el lugar llegan miles de fieles, convirtiéndole en uno de los santuarios religiosos más visitados alrededor del mundo. 

Este es su verdadero origen

Existen tres versiones de la etimología de Guadalupe, la más aceptada es la que proviene de la frase árabe que significa wuad al luben, que significa río oculto.

Otra apunta a que es una combinación del árabe y el latín, wuad (río) y lupus, latín para lobo, lo que da como resultado río de lobos, pese a su verdadero significado, muchos de los mexicanos se declinan por usar este nombre en honor a la Virgen morena.

Una tercera es que también tiene una raíz náhuatl, que es la versión en castellano de coatlaxopeuh, que significa aquel que aplasta la serpiente.