El Caribe mexicano ha demostrado su fuerza y resiliencia y, durante los últimos meses, se ha convertido en un parteaguas en la reactivación turística del país.
A pesar de todos los desafíos presentados por la pandemia del coronavirus, el turismo en la región del Caribe se ha ido restableciendo, poco a poco, gracias a todas las acciones que se han implementado en materia de seguridad sanitaria y los esfuerzos coordinados entre la industria privada y el sector público.
A nivel estatal, la Secretaría de Turismo (SEDETUR) implementó la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria (CPPSIT), la cual tiene como objetivo generar confianza entre los huéspedes, socios y la comunidad, y se encuentra disponible para todos los prestadores de servicios de la industria turística. Por los protocolos considerados en esa certificación, el Caribe mexicano y Cancún fueron los primeros en el mundo en recibir el sello de Safe Travels que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
Actividad Es
encial
El turismo es el motor económico del estado y, actualmente, la actividad que más empleos genera. Por eso, lo reconocemos como una actividad esencial. A la fecha, se han recuperado buena parte de los trabajos perdidos por la pandemia y se han restablecido decenas de rutas aéreas provenientes de Estados Unidos, Europa, Canadá y México, ampliando frecuencias e incluso anunciando nuevas rutas. Para noviembre y diciembre, hay casi un 20% más de asientos disponibles desde Estados Unidos que el año pasado.
La pandemia ha transformado nuestra manera de viajar. El viajero post Covid-19 se encuentra, ahora más que nunca, en busca de lugares de desconexión y relajación, y que brinden una sensación de confort sin dejar de lado las prácticas de salud y bienestar. De la misma manera, los viajeros están buscando más información puntual que detalle las condiciones de viaje en todos los aspectos posibles.
Destinos seguros
Afortunadamente, el Caribe mexicano sigue respaldado por sus visitantes y lo hemos visto reflejado en los reconocimientos que hemos recibido, recientemente, de parte de prestigiosas publicaciones nacionales e internacionales en donde califican a los destinos como lugares seguros y confiables para vacacionar. Esto también se observa de manera clara en el incremento constante en la ocupación hotelera durante los últimos meses, rondando casi el 40% en lugares como Cancún, Riviera Maya y Cozumel.
La amplia conectividad aérea y los interminables atributos naturales son algunas de las ventajas que han posicionado al Caribe mexicano como una de las mejores opciones para los viajeros que, en este momento, ya están planeando y organizando su próximo viaje. Hemos logrado convertirnos en el principal destino internacional de sol y playa para los viajeros norteamericanos.
Recuperación gradual
La apertura ha sido un desafío que, hasta ahora, se puede considerar exitoso. El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, definió tres condiciones para un retorno seguro a las actividades: que la recuperación fuera gradual, ordenada y responsable. La definición de un semáforo de reactivación estatal, complementario al federal, que definiera, con precisión, qué negocios podían abrir y con qué limitaciones, fue la gran guía que orientó este proceso.
Hoy, a cuatro meses y medio de la reapertura de los hoteles y de haber recibido poco más de 1.5 millones de visitantes, lograr mantener a la baja el número de nuevos casos positivos de Covid-19 y una ocupación hospitalaria que se encuentra por debajo del 20%, permiten confirmar la correcta aplicación de los protocolos y el compromiso de la industria turística por reducir el riesgo de contagios, tanto de sus visitantes y del personal encargado de atenderlos.
El próximo reinicio de vuelos y flujo turístico desde algunos países de Europa, como Inglaterra y España –nuestros dos principales mercados emisores–, así como de varios países de Sudamérica nos obliga a idear diferentes estrategias que, a través de múltiples plataformas, inspiren a los viajeros de todas las latitudes a que, en su próxima visita al Caribe mexicano, descubran lo mejor de dos mundos.
Números
- 104,987 empleos perdidos en Quintana Roo entre enero y septiembre de 2020.
- 1,867 empleos recuperados, únicamente, en el mes de septiembre.
Por Darío Flota
Director General del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo