VIH

¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?

Este martes 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en el que la gente se une para apoyar a las personas que viven con VIH

TENDENCIAS

·
La diferencia entre el VIH y el Sida. Foto: iStockCréditos: Foto: iStock

Este martes 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y este año el tema será sobre la solidaridad mundial y responsabilidad compartida. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que durante este día la gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con VIH y recordar a aquella que han felicito por enfermedades relacionadas con el Sida. 

Sin embargo, es importante señalar que no es lo mismo el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), y gracias al desarrollo y avance en los tratamientos las personas con la enfermedad pueden tener una vida plena. 

¿Cuál es la diferencia? 

El VIH es un virus que infecta las células del sistema inmunitario, con lo que altera o anula su función y produce su deterioro progresivo. Al no funcionar correctamente deja de luchar contra las infecciones y enfermedades. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Sida es un térmico que se da a los estados más avanzaos de la infección por VIH. 

El VIH se transmite por tener relaciones sexuales con una persona infectada; además de la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringas o instrumentos que puedan causar daño. También puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.