CONCEPCIÓN OVAÑANOS

Ella es Concha Orvañanos, la cara detrás de Collectiva Concepción

Conche Orvañanos creó Collectiva Concepción, con el objetivo de impulsar el talento artesanal del país

TENDENCIAS

·
“Ser un empresario pequeño en México es difícil”. Concha Orvañanos, Diseñadora. Foto: Yadín XolalpaCréditos: Foto: Yadín Xolalpa

Por casi 18 años Concepción Ovañanos ha estado inmersa en el mundo de la moda, con un objetivo muy claro: enaltecer el textil y a los artesanos mexicanos.

“La moda llegó como algo secundario a mi vida. No estudié diseño de modas, soy administradora de empresas, y nunca he sido seguidora ni de las tendencias, ni de revistas… digo secundario porque nunca tuve un especial interés, sí tenía un estilo propio, pero era como añadidura de mi personalidad, nunca la seguí ni de adolescente”, confesó Orvañanos.

Arroz con leche

Su amor y admiración por los textiles mexicanos fue lo que la orilló a crear Arroz con Leche, una firma de ropa para niños fundada en 2002: “En ese momento empecé a tener a mis hijos, y me di cuenta que no había ninguna prenda que fuera mexicana, de la calidad que buscaba”.

Así fue como 10 años después, en 2012, Concha incursionó en el mundo de la moda para mujer con Yakampot, con la que tenía el objetivo de preservar y contribuir a la evolución de la artesanía nacional. Fueron justo estos años de experiencia los que la hicieron culminar con la creación de Collectiva Concepción en 2019: “Lanzamos esta firma con la idea de hacer una marca de lujo artesanal para el mercado internacional”.

Pequeño empresario

A lo largo de estos años de experiencia Orvañanos se ha enfrentado a diferentes retos: “Ser un empresario pequeño en México es difícil, más en una industria que apenas estamos desarrollando nosotros”, dijo la diseñadora, pues el acceso a telas, maquilas e incluso al financiamiento han sido los principales contratiempos a los que se ha enfrentando.

“Hay muchísimo talento creativo en México, y creo que los hemos sabido aprovechar muy bien”, dijo la diseñadora pues, en los últimos años, en el país, el crecimiento y surgimiento de talentos emergentes se ha dado en diferentes industrias, siendo la moda una de las principales: “Hay un talento bestial y creo que, por primera vez, de unos años para acá, el talento mexicano está siendo reconocido mundialmente, poniéndonos en sintonía y al nivel de cualquier talento creativo”.

Por Isis Malherbe