EFEMÉRIDE

Efeméride 12 de noviembre: Así fue la historia de amor de Sor Juana Inés con la Virreina María Luisa Gonzaga

Sor Juana Inés de la Cruz, nació en San Miguel Nepantla el 12 de noviembre de 1648 y murió un 17 de abril de 1695

TENDENCIAS

·
Dedicó su vida al estudio y la escritura; se hizo monja por su necesidad de conocer más. Foto: EspecialCréditos: Especial

Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, nació en San Miguel Nepantla el 12 de noviembre de 1648 y murió un 17 de abril de 1695. Es reconocida por ser escritora, considerada por muchos como la décima musa. 

De madre criolla analfabeta y padre militar español, aprendió a leer a muy corta edad. Dedicó su vida al estudio y la escritura; se hizo monja por su necesidad de conocer más, no por vocación divina. Fue una mujer adelantada a su época, causó la admiración de muchas, por su lucha por la igualdad de las mujeres. 

Debido a su calidad de religiosa, ha sido complicado estudiar su vida amorosa. En 2017, bajo la coordinación de Sergio Téllez-Pon, experto en la obra de Sor Juana, se publicó el libro "Un amar ardiente", en el que se reúnen algunos de sus poemas más íntimos.

En esta compilación, se puede sentir el afecto se profesaban la monja y la virreina de México, María Luisa Gonzaga Manrique de Lara, condesa de Paredes, protectora de la escritora y promotora de su obra.

La historia de amor de Sor Juana con la Virreina 

Según Téllez-Pon, puede que Sor Juana haya amado intensamente a la Virreina, pero que mantuvieran una relación casta, platónica e intelectual.

María Luisa era una persona muy importante para ella, las muestras tiránicas de la Virreina la agobiaban mucho y cualquier señal, gesto tierno o desdén por su parte, la entusiasmaba o la agobiaba, explica el autor. Su relación incluía todos los tipos sentimientos, había celos, enfados y lágrimas.

Existen casi 50 poemas escritos por Juana Inés y dedicados a la Virreina que confirmarían su romance, explica Téllez-Pon. 

Debido a su calidad de religiosa, ha sido complicado estudiar su vida amorosa. Foto: Especial

En una entrevista para El País, el autor del libro explica que su amor fue platónico, como lo creen otros escritores, una relación intensa pero casta. "Creo que en el caso de Sor Juana y María Luisa se enamoraron intelectualmente, pero se enamoraron al fin", dice. 

A principios de 1695 se desató una epidemia que causó estragos en toda la capital, especialmente en el Convento de San Jerónimo. La monja cae enferma, pues colaboraba en el cuidado de otras monjas. A las cuatro de la mañana del 17 de abril, cuando tenía 46 años, murió.

Según un documento, dejó 180 volúmenes de obras, algunos muebles, una imagen de la Santísima Trinidad y un Niño Jesús. Todo fue entregado a su familia, con excepción de las imágenes, que ella misma, antes de fallecer, había dejado al arzobispo.