LITERATURA MEXICANA

Carlos Fuentes: A 92 años de su nacimiento te decimos qué obras del escritor mexicano debes leer

Carlos Fuentes es uno de los escritores más reconocidos en la historia de Latinoamérica. Hoy se cumplen 92 años de su nacimiento

TENDENCIAS

·
Se cumplen 92 años del nacimiento de Carlos Fuentes FOTO: TwitterCréditos: Twitter

Carlos Fuentes es uno de los escritores más reconocidos en la historia de Latinoamérica. Hoy se cumplen 92 años de su nacimiento y recordaremos los momentos más importante de su vida y las obras más reconocidas. 

Aunque nació en Panamá, sus padres eran mexicanos y por ley era un ciudadano mexicano. Durante su infancia estuvo en diferentes países como Uruguay, Brasil, Chile, Ecuador y Argentina, porque su padre era diplomático. 

Las obras más reconocidas

Durante su vida, Carlos Fuentes escribió decenas de obras, muchas de ellas con gran recibimiento por parte de la crítica y del público. Las que tienes que leer al menos una vez en la vida, son: 

- La región más transparente, 1958

- La muerte de Artemio Cruz, 1962

- Aura, Ediciones Era, México, 1962

- Terra nostra, Joaquín Mortiz, 1975

- Diana o la cazadora solitaria, 1994

 

Carlos Fuentes nació el 11 de noviembre de 1928

 

La última obra que escribió fue Aquiles o El guerrillero y el asesino, que fue publicada en 2016, cuatro años después de su muerte, porque era un libro que había quedado terminado, pero no se publicó mientras Fuentes estaba con vida. 

Entre los reconocimientos que recibió se encuentra el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987 y el Príncipe de Asturias de las Letras en 1994. Fue nombrado gran oficial de la Legión de Honor en 2003 y fue miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua.

A 92 años de su nacimiento, el legado de Carlo Fuentes a quedado escrito con letras de oro en la historia de la literatura mundial. 

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario