TENDENCIAS

Té de ayahuasca fomenta la formación de nuevas neuronas, revela estudio

La infusión incentiva la formación de neuronas y puede servir para tratar enfermedades neurodegenerativas como el parkinson y el alzheimer

TENDENCIAS

La ayahuasca es el resultado de la mezcla de dos plantas amazónicas: la enredadera de ayahuasca y el arbusto chacruna. FOTO: Especial

Un estudio liderado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, reveló que el té de Ayahuasca, utilizado comúnmente por los chamanes, fomenta la formación de nuevas neuronas y puede servir para tratar enfermedades neurodegenerativas como el parkinson y el alzheimer.

Los científicos comprobaron en modelos animales que uno de los componentes naturales de la ayahuasca, la dimetriptamina (DMT), incentiva la formación de neuronas y es capaz de inducir la formación de otras células en el cerebro.

Cuatro años de experimentación

La “DMT” tiene el potencial de activar a las células madre neurales y dar formación a nuevas neuronas en el cerebro. FOTO: Pixabay

Dicho estudio fue publicado en Traslational Psychiatry y agrupa los resultados de al menos cuatro años de experimentación “in vitro” y “en vivo” en ratones; mismos que han demostrado “una mayor capacidad cognitiva al ser tratados con esa sustancia”, de acuerdo con lo revelado por José Antonio López, investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense y coautor del trabajo.

“Esta capacidad para modular la plasticidad cerebral indica que tiene un gran potencial terapéutico para una amplia gama de trastornos psiquiátricos y neurológicos, entre los que se encuentran las enfermedades neurodegenerativas”, explicó José Ángel Morales, investigador del Departamento de Biología Celular de la UCM y del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

Ayahuasca, una mezcla de plantas amazónicas

La ayahuasca es el resultado de la mezcla de dos plantas amazónicas: la enredadera de ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y el arbusto chacruna (Psychotria viridis).

En esta mezcla la “DMT” se une a un receptor cerebral y es ahí cuando se potencia su efecto alucinógeno, ha dado a conocer la UCM en una nota difundida este martes.

Enfermedades neurodegenerativas

La muerte de determinados tipos de neuronas ocasiona los síntomas de patologías como el alzheimer y el parkinson. FOTO: Pixabay

En las enfermedades neurodegenerativas, la muerte de determinados tipos de neuronas ocasiona los síntomas de patologías como el alzheimer y el parkinson, recordaron los investigadores, y han observado que el ser humano tiene la capacidad de generar nuevas células neuronales, pero depende de otros factores y no siempre es posible.

“El reto sería conseguir activar esa capacidad de formar neuronas que tenemos dormida y de esta manera poder sustituir a las neuronas que mueren como consecuencia de la enfermedad”,refirió José Ángel Morales, al explicar el potencial que puede tener la “DMT” al activar a las células madre neurales y dar formación a nuevas neuronas en el cerebro.

Por EFE