PANTEONES

Estos son los panteones más FAMOSOS de la CDMX

Su arquitectura es singular y los mausoleos únicos, donde a pesar de cargar con un sentimiento de nostalgia guardan los restos de varios personajes históricos y famosos

TENDENCIAS

·
El Panteón de San Fernando es uno de los más antiguos de México. Foto: Especial

México conserva una vasta tradición funeraria con diversas expresiones. Sin embargo dentro de este campo, también hay algunos panteones legendarios, ya sea por su historia, tradición o por su simple lujo, pero son los más representativos del México moderno, donde aparte de sorprenderte con los estilos de sus tumbas, podrías conocer la última morada de algunos famosos.

 Su arquitectura es singular y los mausoleos únicos, donde a pesar de cargar con un sentimiento de nostalgia, la verdad es que de pronto sus peculiaridades animan un poco el alma de los deudos y dueños de las tumbas, encuentran un poco de consuelo yendo a visitar a sus familiares acaecidos. 

 

Panteón Francés

Inaugurado en 1872 por el presidente Benito Juárez, el Panteón Francés  fue planeado y construido por la familia Escandón, herederos de la hacienda La Condesa. El estilo de las tumbas es neogótico y neoclásico. 

Los Escandón eran empresarios y decidieron crear un cementerio en el lugar, apegándose a los lineamientos de la ley. Se planeaba una obra siguiendo el modelo arquitectónico de los cementerios del Père Lachaise, de París, y del St. James's Park, en Londres. Firmaron con las autoridades un convenio por doce años, pasados los cuales el panteón quedaría en manos de las autoridades. Para agilizar los trámites de defunción, se estableció en el mismo sitio una oficina del Registro Civil.

 Entre los personajes famosos que descansan en este cementerio se encuentran: El locutor, Paco Malgesto; el escritor José Revueltas y Francisco I. Madero.

Dirección:
Avenida Cuauhtémoc, Buenos Aires, 06780 Ciudad de México, CDMX.

Panteón Español 

Fundado por Carmen Romero Rubio, segunda esposa de Porfirio Díaz. Tiene más de 500 años de historia y el Panteón Español alberga en su interior a famosos como Mario Moreno Cantinflas“.La mayoría de tumbas poseen un estilo neogótico. Entre las más destacadas está la de Santa Carolina, quien suele ser socorrida por los estudiantes.

Dirección: Calzada México-Tacuba, 117, col. Argentina. (Cerca del metro Panteones).

 

Panteón Dolores

Este panteón se considera el panteón más grande de la CDMX con 240 hectáreas con unos 700 000 lotes individuales con tres o cuatro niveles. Entre sus monumentos destaca la Rotonda de las personas ilustres, un espacio donde se encuentran sepultados numerosos personajes de la vida pública de México y es uno de los más apreciados por su valor arquitectónico. 

Como pieza arquitectónica por sus diferentes calles el panteón presenta toda una gama de estilos de construcción en sus tumbas, desde macizas construcciones de granito de finales del siglo XIX, de mármol colado del siglo XX y modernos de acero.

Entre los personajes famosos que reposan en este recinto, se encuentran: David Alfaro Siqueiros, Rosario Castellanos, Nabor Carrillo y Virginia Fábregas.

Dirección: Av. Constituyentes S/N, Panteón Civíl de Dolores, 11100 Miguel Hidalgo, CDMX.

 

Panteón de San Fernando

El Panteón o Cementerio De San Fernando es uno de los cementerios más antiguos de la ciudad de México que se conserva hasta nuestros días.Es uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura y arte funerarios del siglo XIX en México, y funcionó entre los años 1832 y 1872. Es el destino final de los restos de varios de los personajes destacados de la historia mexicana del siglo XIX.

Algunos de los personajes famosos, cuyos restos descansan en estos mausoleos, son: El ex presidente de México Benito Juárez, el General Vicente Guerrero, General Martín Carrera y los ex presidentes Porfirio Díaz y Plutarco Elías Calles.

Dirección: Calle San Fernando 17, Centro Histórico, CDMX.

Si pasando el Día de muertos quieres hacer un recorrido #Porquenoviembre, aquí te dejamos la ruta que puedes seguir.  Recuerda que este 1 y 2 de noviembre permanecerán cerrados todos los panteones de la CDMX para prevenir los contagios de Covid-19. Así que este 2020 tocará recordar a nuestros seres queridos desde casa.