TENDENCIAS

Maribel Guardia defiende a la India María tras acusaciones de RACISMO; ésta es la polémica

La actriz replicó el comentario del coach Johnny Carmona respecto a la vestimenta de uno de los participantes, y esto desató la polémica en redes sociales

TENDENCIAS

·
María Elena Velasco interpretó a la India María en numerosas películas. FOTO: Twitter Créditos: Foto: Especial

Este martes la transmisión de un episodio más del programa La Más Draga 3 generó controversia y un intenso debate en Twitter tras los comentarios que realizó el coach Johnny Carmona respecto a la vestimenta de uno de los participantes, quien representó a la popular y carismática India María.

Al momento en que uno de los participantes se presentó ante los jueces para ser evaluado, Johnny Carmona aseguró que su vestimenta lo ponía incómodo y se refirió al personaje interpretado por María Elena Velasco: 

“Hacía mofa, exageración de un pueblo originario que en los 80 no estábamos tan sensibles respecto a este tema. Esto no debe demeritar el desempeño en el escenario; esto, simplemente dije ‘a mi me pone incómodo que los temas se traigan cuando ya debimos haber superado esto hace mucho tiempo’”, fueron las palabras que el juez emitió anoche durante la quinta transmisión de La más Draga 3.

Maribel Guardia sale en defensa de la India María

Tras escuchar estas palabras, la actriz y conductora Maribel Guardia, quien participó como invitada en el programa, salió en defensa del persona de La India María y replicó el comentario emitido al asegurar que la India María era un personaje que representó durante mucho tiempo a la comunidad indígena, a tal grado que ciertos países creían que ella era uno más. 

Emitidos estos comentarios las redes se encendieron con el debate respecto al icónico personaje d lea cultura mexicana de los años 80 y 90: “La INDIA MARÍA NO ERA UNA MOFA A LOS INDÍGENAS, era una crítica social justo al clasismo de la época, porque en sus películas siempre fue una HEROINA que salía avante a pesar de la discriminación,” se lee en uno de los cientos de comentarios que se compartieron en las redes sociales.

El debate giró en torno a la idea que se tiene del personaje y de sus múltiples implicaciones en la cultura nacional, tomando como tema central el racismo y clasismo imperante en la cultura mexicana hasta nuestros días. 

Uno de los internautas recordó alguno de los diálogos que María Elena Velasco, en su papel de la India María, emitió en una de sus tantas películas: “Qué de malo tiene andar en la calle, ¿Qué no estoy en mi tierra o qué? Pos parece que estoy en los Estamos Unidos, me persiguen como ilegal”, escribió en Twitter.

“Para empezar ‘la india María’ es una personaje cinematográfico, creado por una mujer nacida en Puebla, y que tuvo auge en las décadas de los 70 y 80, dicho personaje surge como crítica, sátira de la discriminación que se ejercían hacia las personas con origen étnico visible,” expuso otro de los usuarios de la red social.

“Para mí la india María es todo un icono mexicano mucho más que Chespirito no solo mostró que personas indígenas, mujeres y el pueblo tienen voz y voto. También mostró que con humildad y sencillez puedes hacer grandes cosas y todo eso lo mostró en  tiempos de machismo y xenofobia,” se lee en otro tuit. La controversia continúa aún en Twitter y las posturas son diversas.