TECNOLOGÍA

Tecnoheroes

En Los Ángeles los bomberos ya cuentan con un robot que los asiste en emergencias; son el primer departamento en América con su apoyo

TENDENCIAS

·
INVERSIÓN. El robot que asiste a los tragafuegos tiene un costo de 278 mil dólares. Foto: Especial

Ser bombero es un oficio heroico en el que cada incidente representa exponer la vida por salvar a los afectados, por ello, el Departamento de Bomberos de Los Ángeles (DBLA), California, en Estados Unidos, se convirtió en el primero de América en contar con el apoyo de la tecnología para atender una emergencia y resguardar la integridad de sus elementos.

Gracias a una donación, el Departamento pudo hacerse de este implemento y el grupo decidió que este robot se instale en el Cuartel 3, pues según sus propios informes, es el que mayores demandas tiene en la ciudad.

2mil 500
Galones de agua puede lanzar por minuto. Foto: Especial

Androides Tragafuegos

El robot, que tiene grado militar y brinda apoyo a los bomberos angelinos, se creó luego de que Ralph Terrazas, Jefe del DBLA, se dio cuenta en las noticias del valor de tener un androide en el fuego, cuando la Catedral de Notre Dame de París, Francia se incendiaba y colapsó el techo, por lo que los tragafuegos debieron salir, pero el androide “Colosus” se quedó a sofocar las llamas.

“Eso me hizo pensar en los grandes incendios que tenemos en Los Ángeles. Ese tipo de incendios a veces hacen que retrocedamos a nuestros bomberos porque estamos preocupados por la posibilidad de un derrumbe. Esto es muy efectivo usa mucha más agua de la que normalmente tendríamos si tuviéramos que aplicar una estrategia desde el interior”, expresó.

Control Remoto

El vehículo es manipulado por control remoto, como un videojuego, a una distancia en la que el operador no corre riesgo, tiene además una cámara de alta definición que transmite video en vivo para que el operador pueda fácilmente dar indicaciones al androide, cuando las condiciones son complejas en el terreno de emergencia.

El Robot Solution 3, mejor apodado RS3, es del tamaño de un auto pequeño y puede pasar por un camino de dos metros de ancho y abrirse camino en una pared, si fuera necesario; para ejercer su función, puede empujar un auto, avanzar sobre una pila de escombros, lanzar una ráfaga de agua, arrastrar mangueras para ejecutar su función  y abrirle paso a sus compañeros humanos sin ponerlos en riesgo.

El vehículo es manipulado por control remoto, como un videojuego. Foto: Especial

“Podemos combatir el fuego desde adentro. Es un elemento que nos cambiará toda la estrategia y no pone riesgo a los humanos” Ralph Terrazas, Jefe del Departamento de Bomberos de L.A