GASTRONOMÍA

¿Son tus favoritos? Conoce los 5 tacos más populares en México

De tripa, de longaniza, campechanos o al pastor, los gustos de los mexicanos son diversos como la variedad de tacos que existen; te contamos cuáles son los preferidos

TENDENCIAS

·
Conoce los tacos más populares entre los consumidores mexicanos. FOTO: Cuartoscuro Créditos: Especial

La gastronomía mexicana fue sido reconocida ante el mundo en 2010 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lo que significó un gran reconocimiento a la historia, culturas y sabores que dan forma al conjunto de platillos que integran esta gastronomía nacional. 

Entre los platillos que más destacan como representativos del país, además de ser uno de los preferidos de los mexicanos, son los tacos, los cuales son fáciles del identificar se esté dentro o fuera de las fronteras nacionales. Este exquisito platillo, o antojito mexicano, se elabora con tortilla de maíz y se complementa con infinidad de platillos tradicionales, tipos de carne o cortes variados, al gusto del cliente.

Además de la elección del taco preferido por el cliente, ya sea de carne o de chile relleno, se complementa con todo tipo de guarniciones o vegetales que lo convierten en una de las opciones preferidas por los consumidores. Los hay al pastor, al carbón, de arrachera o de chicharrón, de tripa, de chorizo o combinados, de vegetales o de hongos, así como suaves o dorados. Por ello te presentamos a continuación los 5 tacos más populares en nuestro país. ¿Alguno de ellos es el tuyo?

1. Tacos al pastor

Por unanimidad los tacos al pastor fueron elegidos por los consumidores como sus tacos favoritos. Los puedes conseguir en cualquier establecimiento fijo o callejero y para su elaboración se requiere una tortilla de maíz con carne de cerdo marinada con achiote y chiles; el cual es servido con rebanadas de piña asada, cilantro, cebolla y salsa de la elección del cliente.

2. Tacos de canasta

Los vendedores los suelen vender a bordo de una bicicleta. FOTO: Cuartoscuro

Como no podía ser de otra manera, los tacos de canasta figuran como los segundos más populares en la elección de los mexicanos. Destacan por ser una comida callejera y su precio es muy accesible; se elaboran con diferentes guisados y es común que los vendedores los comercialicen en una canasta y a bordo de una bicicleta, lo que les permite alcanzar áreas de venta más amplias. Los más comunes son los de papa con chorizo, chicharrón, frijoles refritos, longaniza y adobo.

3.Tacos de carnitas

En tercer lugar se encuentran los tacos de carnitas, muy accesibles en diferentes puntos de venta en la Ciudad de México, así como en diversos mercados y tianguis de las ciudades. Suelen prepararse con distintos tipos de carne o combinadas como son maciza, cueritos, trompa, oreja, páncreas, corazón, buche , cachete, bofe o pulmón e hígado.

4. Tacos de suadero

Estos populares tacos surgieron en la Ciudad de México. FOTO: Cuartoscuro

Los tacos de suadero también destacan como los favoritos entre el gusto de los mexicanos. Como su nombre lo indica se elaboran con carne de suadero, la cual eses carne grasa de res que tiene en el centro una especie de cúpula. Ésta se cocina con su propia grasa, y además se le agrega un poco de caldo o agua. Originalmente estos populares tacos surgieron en la Ciudad de México y se suelen acompañar con cebolla y cilantro picado.

5. Tacos de pibil

No podría faltar en la lista los famosos tacos de cochinilla pibil, elaborados con carne de puerco y muy populares en Yucatán. La cochinita pibil forma parte de la rica comida yucateca, se prepara con carne de lechón o cerdo, y destaca por tener un sabor único que le da el achiote, la naranja agria y las especias que se utilizan para su preparación

Se cocina con el método de preparación tradicional en la cultura maya; envuelta en hojas de plátano y cocinado bajo tierra.  De ahí el origen de la palabra “Pibil”, de Pib que significa “enterrado” o “cocinado bajo la tierra”. Los tacos tienen carne deshebrada y se acompañan con chile habanero y cebollas moradas curtidas.