Haz tu denuncia aquí

¿Cómo se crearon los seres humanos? El microorganismo de Asgard podría tener la respuesta

Los científicos encontraron arqueas a las que decidieron nombrar Thor, Odin, Heimdal, Hel; todos estos nombres conocidos por la mitología nórdica y Marvel

TENDENCIAS

·

Científicos japoneses consiguieron sacar del fondo del mar y criar en cautiverio por 15 años microorganismos de Asgard, mismos que pueden explicar el origen de todas las formas de vida complejas en la Tierra; incluidos los seres humanos.

[nota_relacionada id=824143]

De acuerdo con su explicación, todos los seres vivos que se perciben a simple vista están compuestos de los mismos "ladrillos"; es decir, células complejas con orgánulos internos llamadas eucariotas.

Una persona, según la ciencia, es un conjunto de 30 billones de células eucariotas que cooperan entre sí. En tanto, todas la plantas, animales y hongos son eucariotas.

En la tierra existen dos grandes dominios de la vida, el de las bacterias y el de las arqueas. Estas últimas, las más primitivas, sin orgánulos internos, el dominio más misterioso e interesante, pues se cree que hace 2 mil millones de años una arquea se comió a otro microbio, lo asimiló y se transformó en la primera célula compleja; en pocas palabras, el primer paso hacia la humanidad.

Arquea "asgard". Foto: NATURE.
Arquea "asgard". Foto: NATURE.

Thor y su relación con los microorganismos

Para el 2015, científicos escandinavos encontraron en las profundidades del océano las arqueas de Loki, a las que bautizaron en honor al dios nórdico.

Según las investigaciones, los genes de estas arqueas eran los parientes más cercanos de todos los eucariotas y que tenían genes esenciales para realizar funciones básicas de la vida eucariota, aunque no los necesitaban.

Desde entonces descubrieron otras arqueas con características similares, a las que decidieron nombrar Thor, Odin, Heimdal, Hel; todos estos nombres conocidos por la mitología nordica y más recientemente por las películas Marvel.

Estos microorganismos manejan genes ecuriotas por lo que los agruparon y nombraron la Familia de Asgard.

[nota_relacionada id=824264]

El origen del hombre

De acuerdo con la teoría de estos científicos, el ancestro de los eucariotas era una aquea muy similar a la de Asgard. En aquel tiempo la vida compleja surgió con las tres es:

Primero la arquea enredó a una bacteria con sus característicos tentáculos, después la tragó y por último la endogenizó, es decir, estableció una relación de cooperación para intercambiar nutrientes; fenómeno conocido como sintrofía.

La bacteria, que hasta entonces era un organismo independiente, se transformó en una mitocondria, un orgánulo para aportar energía a su huésped. Es decir, el origen de la vida compleja fue la cooperación.

“Nadie puede retroceder 2 mil millones de años y ver qué sucedió exactamente, pero sí podemos hipotetizar cómo surgimos los eucariotas a partir de los microbios y nosotros lo hemos hecho gracias al primer cultivo vivo de estas arqueas y en el conocimiento previo que teníamos del origen de los eucariotas”, explica Imachi, uno de los científicos a Nature.

[nota_relacionada id=827190]

Por: Redacción Digital El Heraldo de México.

vbs