Haz tu denuncia aquí

Día Mundial Contra la Rabia: Vacunar para eliminar

En este Día Mundial de Contra la Rabia la OMS hace un llamado a vacunar a los animales que conviven con humanos frecuentemente y a que esta enfermedad es mortal

TENDENCIAS

·

Desde 2010, la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial Contra la Rabia, el cual tiene como propósito promover la lucha contra esta enfermedad, así como mantener las acciones preventivas para su protección de los seres humanos.

La celebración de este evento coincide con la muerte del químico y bacteriólogo francés, Louis Pasteur, quien fue el creador de la vacuna contra esta enfermedad.  

Para este año el lema es “Vacunar para eliminar” con el cual se promueve la vacunación de las mascotas para que no contraigan esta enfermedad “La ausencia de rabia en el perro conlleva a una eliminación casi total de los casos de rabia humana”.

Datos que no sabías sobre la rabia

El virus causa serías alteraciones en el humor de los animales, volviendo agresivos si es que siempre son mansos, o viceversa, como ocurre con los animales silvestres.

En las mascotas se puede notar que tiene esta enfermedad cuando han cambiado su forma de comer, si están más inquietos de los usual, si tienen miedo a la luz artificial o natural, salivación excesiva y pupilas dilatadas.

En México, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el múrcielo es quien más es portador de esta enfermedad, con el cual infecta tanto a humanos como a otros animales.

La enfermedad no solo puede contraerse por una mordida como tal, también puede ser por medio de laceraciones o incluso si tu perro o gato te llega a lamer.

Diagnóstico

Los primeros sintomas de rabia en una persona es la hipercatividad además se siente desorientada, tiene delirios, alucinaciones, convulsiones y se paralizan los músculos de la respiración, la posibilidad de muerte es muy alta, de ahí la importancia de acudir de manera oportuna a recibir atención médica, ya sea en el área de urgencias o con el médico familiar.

El tiempo de desarrollo de la enfermedad en el ser humano y en el que comienza a presentar síntomas va desde los seis hasta 249 días, y en promedio son 69 días después de la agresión.

Cabe destacar que la rabia afecta a más de 150 países en el mundo y provoca alrededor de 60 mil muertes cada año; más del 95 por ciento de los decesos ocurren en Asia y África; en América, la enfermedad ha ido a la baja, pero la rabia en perros sigue siendo frecuente en países como Bolivia, Guatemala, Haití y República Dominicana.

https://twitter.com/Tu_IMSS/status/1177974899924770816

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

dhfm