"La Casa de Papel", producción española, batió records de audiencia con más de 34 millones de espectadores.
El misticismo y la vida de los delincuentes disfrazados de Salvador Dalí provoca que varias centenas de personas quieran hacer un "atraco" como el que los delincuentes más amados de la televisión perpetraron.
Aunque la historia tiene mucho drama, amor y violencia agregada, la realidad es que la historia no salió, del todo, de la imaginación de los escritores.
Y es que el 13 de enero del ya lejano 2016 se efectuó el Robo del Siglo, un asalto que inspiró a la serie.
Ese miércoles en un barrio de alto nivel económico cinco ladrones entraron al banco Rio de Acassuso en Buenos Aires, Argentina por varios minutos mantuvieron el sitio cerrado y después huyeron cual Joaquín "El Chapo" Guzmán y se llevaron un botín millonario.
En tanto, afuera los policías se desplegaban para sitiar el banco cuando por fin lograron entrar... no pudieron encontrar nada.
"El Profesor" vs "El Maestro"
Fernando Araujo, denominado por sus cómplices como "El Maestro" planeó durante dos años el robo. Dicho sea de paso es considerado uno de los más importantes en la historia de Argentina.
Antes de que ocurriera el asalto, Araujo no tenía antecedentes penales. Él era un hombre que se dedicaba a pintar cuadros, profeso de Jiu Jitsu y un fumador asiduo de marihuana.
"El Maestro" planeó durante dos años el robo y su intención, según sus declaraciones, era dar un gran golpe sin la necesidad de usar la violencia.
El único daño que buscó causar fue contra el capitalismo, contra los bancos, no contra la gente. Para cuando la noticia del gran "atraco" se viralizó comenzaron a llamarlo el “Robin Hood” moderno.
"Berlín" vs Luis Mario
Y si el parecido entre "El maestro" y "El profesor", no te parece suficiente, está el del muy amado Berlín, interpretado por Pedro Alonso, en la serie. Un ladrón con gran facilidad de palabra y violento hasta los huesos.
En el robo argentino, el real, la negociación la realizó Luis Mario Vitette Sellanes, un hombre que tuvo que estudiar teatro para hablar con desenvoltura en las pláticas con la policía.
La realidad supera la ficción
Y aunque los antihéroes pudieron huir en la serie. Claro, sin tomar en cuenta la tercera temporada.
La realidad es que los cinco atracadores de la vida real estuvieron en la cárcel por cinco años. Lo que demuestra que a cada acto corresponde una reacción.
Aquí te dejamos las imágenes del verdadero robo.
Por: Redacción Digital El Heraldo de México
Te puede interesar:
Robos inspirados en “La Casa de Papel” y otras historias de película: FOTOS
vbs