Haz tu denuncia aquí

¿Qué es 8chan, sitio donde abunda las ideas de supremacía blanca y la violencia?

TENDENCIAS

·

El sitio 8chan ha estado rodeado de polémica desde su creación, en 2013, por el programador Fredrick Brennan, quien pretendía crear una plataforma con libertad de expresión.

Un año después grupos de supremacía blanca encontraron un lugar donde compartir su ideología.

No sólo existen grupos antisemistas o racistas, también hay quienes expresan la violencia contra las mujeres e incluso teorías conspiratorias que involucran a Donald Trump.

La llegada de todos estas agrupaciones a 8chan sucedió cuando el sitio 4chan, un foro similar, prohibió una campaña de acoso misógino conocida como Gamergate.

¿Qué matanzas rodean al foro?

El primer tiroteo que puso en la mira al foro fue el ataque de las mezquitas en Nueva Zelanda, que dejó 49 muertos, donde su autor publicó un manifiesto en contra de la comunidad musulmana.

El manifiesto titulado "El Gran Reemplazo" (The Great Replacement), habla sobre cometer una barbarie para evitar otra. "Nunca sustituirán a nuestra gente", decía el panfleto.

Además, mencionó su inspiración en la matanza de la iglesia de Charleston, donde su autor, Dylann Roof, mató a nueve afroamericanos con la intención de impulsar una guerra racial.


El ataque de las mezquitas en Nueva Zelanda, que dejó 49 muertos. Foto: Especial

Un mes después, el atacante a una sinagoga en San Diego, California, donde una mujer murió y tres resultaron heridos, incluyendo una niña de ocho años, publicó nuevamente una carta de supremacía blanca.

El autor de 19 años explicó en su texto que su acción era "para defender la raza europea". Además, celebró "el sacrificio" del autor de la masacre en Nueva Zelanda.


Una mujer murió y tres resultaron heridos, incluyendo una niña de ocho años. Foto: AP

El tiroteo en El Paso, Texas, sería el número tres que alrededor de esta plataforma. Su autor publicó su manifiesto contra la población latina, en dicho foro.

Más violencia

En la misma plataforma, un movimiento contra las mujeres ya cobra fuerza. Los llamados Incel, son un grupo de personas que vive un celibato involuntario, es decir, acusan a las mujeres por no tener relaciones sexuales.

Dentro del movimiento, el grupo comparte su desprecio a las mujeres y alimentan su frustración por una "virginidad impuesta".

En abril de 2018, un hombre de Toronto escribió en Facebook: "La rebelión Incel ha comenzado", minutos más tarde atropelló deliberadamente a una multitud y mató a 10 personas.

Con información de medios

RECOMENDAMOS: Esto opina el creador de 8chan, sitio donde se publicó el manifiesto del tiroteo en El Paso

Por REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO

mfrp