Haz tu denuncia aquí

Airbnb vs hoteles

Durante los primeros tres meses del año, airbnb logró 91 millones de noches reservadas y más de 8 mil millones de pesos

TENDENCIAS

·

Durante los primeros tres meses de 2019 la compañía Airbnb, plataforma digital de alojamiento, reunió 91 millones de noches reservadas a través de su sistema y acumuló 8 mil 400 millones de pesos, 31 por ciento más que el mismo periodo del año pasado, pero, al no existir una reglamentación sobre los impuestos que, debería pagar la economía digital, Airbnb se ahorró 2 mil 520 millones de pesos en impuestos.

Sin embargo, la plataforma de alojamiento compartido estaría entrando en 2020 en la misma categoría que otros servicios de hospede y empezaría a pagar impuestos en la Ciudad de México.

Así, Airbnb comenzará a cobrar por cuenta de los arrendadores 3 por ciento por concepto del impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, derivado de una reforma al Código Fiscal de la Ciudad de México realizada en diciembre pasado, donde se incluyó este artículo, en el 162 bis.

¿Por qué eligen Airbnb?

Hay una comparación indiscutible, los costos de Airbnb son mucho más baratos que los hoteles en las ciudades más turísticas del país. Un ejemplo claro es Cabo San Lucas, uno de los destinos más caros para reservar, pero si se buscan opciones en la app de viaje ya mencionada se puede ahorrar hasta 63 por ciento del costo por reservación.

No termina ahí lo que oferta Airbnb, ya que entre sus opciones, ofrece espacios "diferentes" a los viajeros, para hospedarse, un ejemplo de estos es Casa Teo, descrita como una pequeña posada y espacio de taller culinario del chef Enrique Olvera. Ahí algunos chefs que ya formaron parte del restaurante Pujol, preparan el desayuno a los huéspedes con ingredientes frescos del mercado, por un costo de 9 mil pesos por noche.

¿La playa dejó de ser opción?

De acuerdo con la firma de EU Smith Travel Research (STR), la cual recabó información de las cadenas hoteleras en destinos de playa y de la Ciudad de México, durante el primer trimestre de 2019 la ocupación promedio se hundió 4.9 puntos, representando así la caída más baja para cualquier primer trimestre en el país desde 2013.

En este sentido, cabe mencionar que uno de los destinos más cotizados de México en Airbnb es un remolque completamente renovado con una de las mejores vistas al Valle de Guadalupe, su costo es de 3 mil 300 pesos por noche y ofrece instalaciones de lujo así como despertar rodeado por la naturaleza.

¿Qué cambia?

Si bien ambas opciones ofrecen ubicaciones preferentes, servicios de limpieza y un anfitrión que los espera, lo más importante es la atención al cliente. “Mientras que en los hoteles ya todo está establecido bajo un protocolo por el que se guían los colaboradores, los anfitriones de Airbnb son mucho más amables, incluso algunos hospedajes son pet friendly lo cual agradezco ya que puedo viajar con mi mascota. Es como estar en casa”, compartió Maribel Arias, usuaria de la app de viajes.

Fechas especiales

Algunos hoteles ofrecen cenas en Navidad, lo cual representa un costo adicional para el viajero.

En Airbnb funciona diferente, si bien algunos consideran dejarles un obsequio en la habitación de sus huéspedes, otros incluso contemplan integrarlo a la cena familiar.

“Me encanta la época navideña,sin duda, en mi mesa siempre hay lugar para quien quiera participar. Los huéspedes están invitados a la cena de Navidad. Tradicionalmente siempre hago las cosas típicas, pavo relleno, bacalao a la vizcaína, romeritos, ensalada de queso y manzana,lomo mechado, el postre varía”, comentó la anfitriona Jessica “N”.

Anfitriones de CINCO estrellas

Airbnb dio a conocer que 80 por ciento de los anfitriones mexicanos que fueron evaluados por sus huéspedes, recibieron cinco estrellas, la más alta que permite la plataforma. Cabe destacar que el anfitrión no cuenta con un equipo como en los hoteles.

Por Adriana V. Victoria


lctl