Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ex líder del cártel de Sinaloa y Nemesio Oseguera, 'El Mencho' tienen muchos más parecidos de los que piensas.
Cabe señalar que después de que 'El Chapo', líder del cártel de Sinaloa, fuera detenido y sentenciado, Nemesio Oseguera se convirtió en el nuevo objetivo de la Drug Enforcement Administration (DEA), la agencia contra el narcotráfico de Estados Unidos.
Los agentes que investigan al líder del CJNG ven similitudes entre él y "El Chapo", no sólo por el contrabando de narcóticos y la ola de violencia que ambos generan en México y Estados Unidos, sino por su manera de evadir a la autoridad.
Escondidos en la "montaña"
Según la DEA, "El Mencho" ha creado su propio "Triángulo Dorado" para resguardarse y operar desde la clandestinidad, como lo hacía Joaquín Loera.
En contraposición, El Chapo, originario de La Tuna, Sinaloa, hizo su Triángulo Dorado; es decir, su zona de refugio, aunque tampoco fue el primero en hacerlo.
Cabe destacar que "El Mencho" no utiliza el "Triángulo Dorado" original, sino que creó uno propio en su territorio, pues el otro, aún es tierra del cártel de Sinaloa, en donde Ismael "El Mayo" Zambada sigue operando.
"-El Mencho- se esconde en zonas montañosas en Jalisco, Michoacán y Colima. Creemos que él ya no está en las ciudades", advirtió Kyle Mori, el agente especial que desde la oficina de la DEA.
El Chapo, en su época de libertad, tenía una red de túneles y casa de seguridad que estaban conectados entre sí, como lo demostró a lo largo de la última cacería que vivió.
Por: Redacción Digital El Heraldo de México
vbs