Haz tu denuncia aquí

La historia de Doroteo Arango, personaje clave de la Revolución Mexicana

TENDENCIAS

·

José Doroteo Arango Arámbula es el nombre real de uno de los personajes representativos de la Revolución Mexicana, Francisco (Pancho) Villa. Nació el 5 de junio de 1878 en el municipio de Coyotada, Durango.

Doroteo adoptó el nombre de Pancho Villa después de balear a un hacendado, para el que trabajaba junto a su familia, que hostigaba a su hermana y huir a Chihuahua.

Desde ese momento hasta que se incorporó al movimiento armado de 1910, Villa se convirtió en un forajido que robaba a los ricos y repartía parte de sus ganancias con las personas pobres.

Después del asesinato de Francisco I. Madero en 1913, Villa se unió a Venustiano Carranza con el objetivo de derrocar a Victoriano Huerta.

La audacia de "El Centauro del Norte", como también se le conocía, fue nombrado general de la División del Norte por líderes revolucionarios de los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila.

Una vez que estuvo pacífico el país, surgieron múltiples desacuerdos entre Doroteo Arango y Venustiano Carranza, lo que originó que Villa se levantara contra el gobierno carrancista.

Francisco Villa pidió apoyo en Estados Unidos, pero se lo negaron. En represalia, invadió la población de Columbus y a consecuencia desató una persecución en su contra de parte del ejército norteamericano; nunca lo atraparon.

A la muerte de Carranza, Villa obtuvo amnistía de parte del presidente Adolfo de la Huerta.

El 20 de julio de 1923, el caudillo fue víctima de una emboscada en la que perdió la vida.

Con información de México Desconocido

Por Redacción Digital El Heraldo de México