Haz tu denuncia aquí

Doroteo Arango y el único ejército mexicano que ha invadido a EU

TENDENCIAS

·

La única vez que un ejército latinoamericano invadió Estados Unidos fue al mando de Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa.

El 9 de marzo de 1916, el pueblo de Columbus en Nuevo México fue invadido por un ejército de aproximadamente 500 hombres, comandados por Doroteo Arango, quien nació un día como hoy, hace 141 años.

El revolucionario Pancho Villa invadió el pequeño poblado estadounidense antes del amanecer como posible respuesta al apoyo norteamericano a Venustiano Carranza durante la Revolución Mexicana.

De acuerdo con historiadores, la invasión de Pancho Villa a Estados Unidos también tenía el objetivo de fusilar a Sam Ravel, un traficante de armas que había estafado al revolucionario.

Doroteo Arango, pasó de ser un campesino huérfano a uno de los personajes históricos más relevantes de México.

Pancho Villa comenzó siendo un bandolero y fugitivo, para convertirse en un líder de la Revolución Mexicana que luchó en pro de los más desfavorecidos.

De Doroteo Arango a Pancho Villa

El cambio de nombre de Doroteo Arango a Francisco Villa se dio a consecuencia de un asesinato.

 A los 16 años, el revolucionario mató a un hombre que, según los historiadores, era un personaje relevante de aquel entonces, por lo que el joven escapó y se refugió en el monte.

Dado que Doroteo Arango era buscado, el joven se cambió de nombre a Pancho Villa, convirtiéndose en un bandido generoso con el pueblo.

Por: Redacción digital El Heraldo de México

mjsc