Un día como hoy, Hernán Cortés lloraba al pie de un árbol luego de que los mexicas derrotaran al ejército español, suceso conocido como La Noche Triste; sin embargo, no está del todo comprobado que este hecho, enseñado por los maestros de historia, haya sido verdad.
Este 30 de junio se cumplen 499 años de que los españoles fueran derrotados por los mexicas, batalla en la que murieron cientos de católicos y aliados del ejército europeo.
Tras la fatídica derrota y según relatan los libros de historia, Hernán Cortés se sentó a llorar al pie de un árbol conocido como el ‘Árbol de la Noche Triste’.

Sin embargo, no está comprobado que el conquistador español haya llorado aquella noche bajo algún árbol.
Hernán Cortés, en su segunda carta dirigida a Carlos V, describe lo acontecido de esta manera: “Y llegado a la dicha ciudad de Tacuba, hallé toda la gente remolinada en un plaza… En este desbarato se halló por copia, que murieron ciento y cincuenta españoles, yeguas, caballos e indios que servían a los españoles…”
Por otro lado, según lo relatado por Bernal Díaz del Castillo, a Hernán Cortés sí se le derramaron las lágrimas tras ver la desgracia, pero no menciona al 'Árbol de la Noche Triste'.
“Volvamos a Pedro de Alvarado, que como Cortés y los demás capitanes le encontraron de aquella manera y vieron que no venían más soldados, se le saltaron las lágrimas de los ojos”.
¿Dónde está el Árbol de la Noche Triste?
De acuerdo con lo señalado y según dicen algunos historiadores, el 'Árbol de la Noche Triste' se encuentra en Tacuba.
Supuestamente, el histórico árbol fue quemado en al menos dos ocasiones, por lo que solo quedan los restos de éste.
A pesar de el 'Árbol de la Noche Triste' no fue mencionado en ninguno de los relatos, José María Velasco lo captó en pintura.
En realidad no se sabe si existió aquel famoso árbol o si Hernán Cortés derramó lágrimas al ver la derrota de los españoles ante los mexicas, pero esta historia es transmitida de generación en generación por los maestros de historia, quienes buscan rescatar la valentía de los pueblos indígenas y la vulnerabilidad de los conquistadores en aquel suceso que marcó la historia de nuestro país.
Te puede interesar:
Por: Redacción digital El Herlado de México
mjsc