Haz tu denuncia aquí

¿Es legal la venta de sangre en México?

TENDENCIAS

·

La Ley General de Salud vigente considera la venta de sangre en México un delito federal, por lo que las personas que deciden donar el vital fluido no pueden exigir dinero a cambio.

 

Es decir, que cuando una persona decide dar sangre debe hacerlo por altruismo y no persiguiendo un beneficio económico, pues de ser descubierto, la pena en prisión va de los 6 a los 17 años, de acuerdo con el artículo 462 de dicha legislación.

 

Asimismo, la persona que venda sangre en México deberá pagar una multa de entre 8 mil y 17 mil días de salario mínimo vigente en la zona económica que se encuentre.

 

 

¿Qué sí es legal?

Sin embargo, lo que sí se puede hacer es donar sangre de manera desinteresada ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo dura un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable.

 

"La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas", señala el organismo.

 

En México, hay campañas que fomentan la donación de sangre, sobre todo este viernes 14 de junio, que se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, pero también se puede acudir cualquier día a los Bancos de Sangre.

 

Estos espacios se encuentran principalmente en centros médicos del IMSS, así como en instalaciones de la Cruz Roja Mexicana.

 

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?

Por Redacción Digital El Heraldo de México

ovh