Haz tu denuncia aquí

Bárbara Botello, entre el peculado, la moda y el influyentismo

La exalcaldesa de León, Bárbara Botello fue detenida por presunto peculado cometido mientras estaba al frente de la administración municipal

TENDENCIAS

·

La exalcaldesa de Léon, Guanajuato, Bárbara Botello Santibañez fue detenida este jueves por el presunto delito de peculado.

Sobre la priista pesan acusaciones que la señalan por malos manejos de fondos y por utilizar su cargo para beneficiarse.

En octubre de 2017 el gobierno de Guanajuato solicitó al Congreso de la Unión se iniciara un juicio de desafuero en contra de Botello, que entonces era diputada.

Se le acusó de un daño al erario por un millón 577 mil 600 pesos, mientras se desempeñó como alcaldesa de León, esto en el periodo de 2012 y 2015.

Bárbara Botello a la moda

Durante su administración en el Ayuntamiento de Léon, Botello fue reconocida por la prensa local por su gusto por la moda.

La encargada del municipio solía lucir las tendencias de las pasarelas de New York, y a decir de algunos críticos, lo hacía correctamente.

Además, durante su gestión como legisladora, fue señalada por hacer un cargo de 14 mil pesos al erario público, por el concepto de un masaje.

Asimismo, se presentó una denuncia penal por la contratación de una persona en la nómina del gobierno de León. Esta trabajadora tenía en realidad otras funciones que las que se describían en su contrato, aseguro Esteban Ramírez Sánchez  contralor municipal y quien presentó la denuncia.

Se dice que la trabajadora era la estilista personal de Botello, sin embargo entró a la nómina como capturista. La mujer estuvo dada de alta entre el 11 de marzo de 2013 al 2 de marzo de 2015, percibiendo un sueldo de siete mil 250 pesos al mes.

El influyentismo de Botello

Medios locales también denunciaron que durante su administración, Botello creó un puesto de enlace gubernamental en el Patronato Estatal de la Feria de León y Parque Tecnológico con un sueldo de 12 mil 73 pesos el cual fue ocupado por María Victoria de la Salud Robledo Botello, su prima.

En su administración se dio el escándalo del secretario de Desarrollo Social Adolfo Aranda Torres, quien debió renunciar a su cargo luego de una una escuela privada, de la cual Aranda era socio, utilizará el logo de la administración para hacer publicidad.

psc

Te puede interesar:

https://heraldodemexico.com.mx/estados/detienen-a-barbara-botello-exalcaldesa-de-leon-por-presunto-peculado/